F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
Problemaa

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> La mente y la madre que la p...
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
green arrow
FITA 1200

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2011 11:51 am    Título del mensaje: Problemaa Responder citando

Hola , recientemente me a surgido un problema que considero bastante importante , es el siguiente:
Estoy entrenando tirando a una diana,solo tirando tiros intentando hacer las cosas correctamente (tecnica, postura,suelta) y es increible no me salgo del 10 que me sorprendo asta yo, pero en el momento que nos me pongo ha hacer una tablilla para controlar puntuaciones o en alguna postal eso deja de ocurrir al principio era cosa de la tecnica pero mi entrenadora me lo corrigo y aora haciendo la tecnica perfecta la suelta bien y todo no consigo meterlas, ni si quiera agruparlas.
Yo creo que se debe a la presion los nervios etc si alguien sabe de algun tipo de terapia o algun metodo para poder mejorar esto le agradeceria la ayuda
Un saludo gracias
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2011 12:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hombre, si te cuento el secreto, a ver si ahora cualquiera va a empezar a hacer muchos puntos!

deja, deja...
green arrow
FITA 1200

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2011 2:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Wajaja hombre yo creo que tu no tendrias mucho problema si yo hago muchos puntos Laughing
Pero si es un secreto es un secreto wejeje
Carpenter
FITA 1100

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2011 3:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

un par de chupitos de wisky al empezar la competición y ya veras como se pasan los nervios y te relajas !! eso si, a lo mejor no pasas el control antidoping !!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TOMAS
Maestro Arquero

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2011 4:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

RUSOS.... VODKA.... LEYENDAS URBANAS ?????

Albacete

http://arco-albacete.webnode.es/

Ultima edición por TOMAS el Jue Dic 29, 2011 6:06 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
mdajav
FITA 1200

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2011 4:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Igual te sirve una frase de el presidente del club ALIARC que además es juez y que le dijo a Alma Ajo Dione que a la postre ha sido este año campeona de España de arco estandar femenino

PIENSA EN TI, NO PIENSES EN LA DIANA

no es que sea facil pero por algo se empieza
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2011 5:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ahora en serio.

El problema es que cuando entrenamos no pensamos lo que hacemos: simplemente lo hacemos.

Cuando competimos, como lo queremos hacer muy bien, pensamos mucho en lo que hacemos.

Conclusion: el cuerpo se despista y ya no sabe lo que tiene que hacer.

Como solucionamos esto?

No es facil pero igual lo siguiente te ayude.

Lo primero y fundamental, es entrenar mucho.

Cuando entrenamos lo que hacemos en enseñar al cuerpo lo que tiene que hacer para que lo aprenda.

Una vez que lo aprende, hay que dejar que el cuerpo lo haga solo puesto que el ya sabe hacerlo y centrarnos solo en algo.

Y eso que quiere decir?

Mira, no podemos controlar todos los aspectos del tiro. Es imposible. Seguramente os habreis dado cuenta que muchos de esos dias en los que uno tira genial y salen las cosas solas y muchos puntos, estais pensando en una cosa en concreta todo el rato. Tal vez en una sensacion. Como patina el arco entre los dedos cuando sale disparado hacia la diana, o como voltea en la dragonera, o como notamos la suelta, o lo equilibrados que nos notamos... pero solo una cosa. Y nos solemos recrear en esa sensacion y, ademas, como nos gusta nos aporta mucha seguridad.

Lo importante del tiro es dejar que ocurra y no intentar que suceda.

Dicho esto, en competicion es facil que la mente divague por lo que es importante tenerla ocupada en algo.

Pero ese algo debe ser una sola cosa y no debe ser nuestro recorrido del tiro: pies, rodillas, caderas, mano de arco, de cuerda, etc...

Eso no.

Todos sabemos que el momento crucial es el momento de la suelta (o bien cuando suena el clicker o bien cuando el disparador se dispara).

Ese es el instante crucial de nuestro tiro. El instante que determinara si todo lo que hemos hecho hasta ese momento ha valido la pena o no.

Esas decimas de segundo, son incontrolables. No podemos hacer nada para controlarlo. A la velocidad que va la sinapsis cerebral que procesa el sonido del clicker y da la orden de soltar la cuerda, no podemos hacer nada.

Ahora bien, si podemos hacer una cosa: controlar algo que sea constante y que sea la misma cosa antes y despues del disparo.

Si sabemos que antes lo hemos hecho bien y despues tambien, lo mas probable es que durante el disparo lo estemos haciendo bien.

Por ejemplo, el equilibrio del cuerpo, la tension del abdomen, la cara relajada, el hombro de arco hacia la diana, etc

Pero algo que sea mas o menos constante en todo el tiro.

No debemos, por tanto, intentar controlar todo el tiro o mucho del tiro. Tu cuerpo ya sabra como soltar: lo has entrenado miles de veces.

Deja tu mente estar ocupada en algo que pueda controlar, pero solo una cosa.

Antes de entrar en linea de tiro puedes hacer un breve repaso mental de los pasos a seguir.

Luego en linea de tiro puedes hacer algun ejercicio de respiracion de relajacion o activacion (segun proceda) si la presion de la competicion te afecta demasiado.

Luego puedes marcarte un ciclo corto de tiro en plan tres ideas basicas.

Ejemplo:

-mano de arco bien colocada (Antes de levantar el arco)
-noto la tension de mi abdomen (pretensado-tensado-apuntado-suelta)
-analizo si mi brazo de arco a caido (cuando ya hemos acabado el tiro)

Te ayuda a tener la mente ocupada en el presente, a no sobre-analizar y sobre-actuar en tu tiro, y a estar mas concentrado en definitiva.

Esto debes entrenarlo tambien pero al tiempo, veras que te ayuda.

Como cualquier cambio tecnico, es posible que un cambio de patronaje mental te haga modificar el rendimiento a la baja al principio para luego mejorar considerablemente.

Luego eres tu el que ha de valorar si vale la pena o no.

Yo creo que si.

Solo te dare un dato.

Mi señora se pone muy nerviosa en las competiciones. En entrenos, en sala, suele andar por 535-540.

Llegamos al primer postal (en aquellas rondaba los 510 en entrenos) y se marco unos espeluznantes 455.

En el segundo postal (ya estaba sobre 530 en entrenos) apenas rasco los 500 con 507.

Para el tercer postal empezamos con ejercicios de respiracion y concentracion. Conclusion? 548 puntos. Ni en entrenos hacia tanto.

Funciona? si

Funciona a todo el mundo? no lo se

Es facil? depende de cada uno

Vale la pena? pues yo creo que no se pierde nada por intentarlo,no?
green arrow
FITA 1200

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2011 10:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ok gracias por la pedazo de explicacion , ya lo ire probando haber si la cosa funciona , espero que si ,
Muchas gracias un saludo

Borja
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2011 10:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas,

En la primera postal de este año hice unos escasos 505 puntos cuando en entrenamientos estaba en 530. Después de esto hable con un amigo psicólogo, le conté todas las sensaciones que había tenido durante la tirada y me comentó que podría haber sufrido un estado de ansiedad al que no habría sabido adaptarme. Me recomendó varias cosas pero como no soy un entendido no voy a comentar todas por no meter la pata y dejarle la cabeza hecha un zisco a la gente. Pero si hay dos que quizás puedan ayudar:
1º Pequeños ejercicios de relajación, como hacer 3 respiraciones profundas usando el pecho (me refiero a hinchar el pecho)seguidas por 3 respiraciones profundas usando el diafragma (hinchando la barriga). U otros como apretar fuerte los puños y los brazos y relajarlos poco a poco centrandome en la sensación de relajación que me quedaba en los brazos.
2º Crearme una rutina de tiro...esto va a ser difícil de explicar... la idea es conseguir una rutina que me asegure las mismas sensaciones en competición que en entrenamientos. Lo voy a explicar contando lo que yo hago, despues de tirar una flecha coloco el arco en el pie, aprieto mi contador de flechas muevo el pie derecho y respiro profundo usando el abdomen, a continuación coloca la siguiente flecha, tiro y vuelta a empezar. Este ejercicio hay que entrenarlo y usarlo siempre en entrenamientos y en competición. Como ejemplo mi amigo me puso a tenistas que siempre botan la pelota el mismo número de veces antes de sacar o jugadores de baloncesto que hacen siempre los mismos gestos antes de tirar un tiro libre.

He de decir que en la siguiente postal, no tuve ningún problema de nervios e hice 551 puntos. Ahora siguiendo estos ejercicios estoy haciendo 56x en entrenos.

Un saludo y espero que a alguien le sirva de algo jejejeje.
guiller_f1
Maestro Arquero

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2011 11:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

lo primero gran explicacion de borja ,que grande eres Very Happy Very Happy

luego voy a aportar mi granito de arena ,un neurocirujano me comento lo de ser consciente de nuestros actos el me comparo el tiro con cuando un niño aprende a atarse los cordones al principio se fija mucho en como hacerlo piensa lo que tiene que hacer y con los años el proceso se automatiza ,dicho de otra manera cuando nos atamos los cordones ninguno pensamos en como hacerlo, simplemente lo hacemos ,con el tiro hay que hacer igual ,la diferencia radica en la complejidad atarse los cordones no requiere una gran complejidad técnica cosa que el arco si

ahora yo personalmente soy una persona que se calienta mucho la cabeza en plan ,huy que cagada o que bien voy ,así que lo que trato de hacer en competición cuando no estoy tirando procuro disipar la mete en otras cosa como música o demás así me es mas fácil luego concentrarme ,yo soy de los que piensan que no se puede estar concentrado 4 ,que es lo que dura una competición , al 100% así que lo que busco es concentrarme cuando estoy en la linea de tiro y cuando salgo relajar la mente ocupandola con otras cosas ,pero bueno eso ya son cosas mías que soy muy raro
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
adriano
FITA 1300

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2011 10:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo creo que es mucho más simple que todo el rollo que acabais de soltar.

Dejad que el cuerpo haga lo aprendido con el entrenamiento (si son dieces, pues dieces, y si son ochos, pues ochos).

¿Verdad que nunca le pediríais a un veterinario que os haga una traqueotomía?

Pues eso.................
El Gurú
Maestro Arquero

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2011 12:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

adriano escribió:

Si te contase la catidad de cosas que me pregunta la gente acerca de SU salud cuando les digo que soy veterinario Laughing Laughing Laughing

Un saludo
Jaime A. Balado
adriano
FITA 1300

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2011 1:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

El Gurú escribió:
adriano escribió:

Si te contase la catidad de cosas que me pregunta la gente acerca de SU salud cuando les digo que soy veterinario Laughing Laughing Laughing

Un saludo
Jaime A. Balado

Ciertamente hay mucho ANIMAL suelto

Feliz Año, Jaime
guiller_f1
Maestro Arquero

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2011 9:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

citando a Concha de" aqui no hay quien viva ": pero hombre tienen asignaturas comunes !!!
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> La mente y la madre que la p... Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: