F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
EL Cuero

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Dactileras
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
_Nano_
Maestro Arquero

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2012 9:24 pm    Título del mensaje: EL Cuero Responder citando

Como no he podido encontrar ningun hilo especifico de esto,abro este, al quite como decimos aqui, llevo en el mundillo varios años, pero por cuestiones de suerte, o mas bien de desarrollo, nunca he tenido que sustituir el cuero de la dactilera, el caso es que consegui una dactilera KSL Gold, de las antiguas que llevan la chapilla de bronce, y el cuero venia adaptado al anterior arquero, en concreto me quedaba bastante escaso así que me pase por cerra y me sableo 8.xx por un cuadrado de cuero, que daba para 1 dactilera grande, 1.5 mediana y 2 dactileras pequeñas, mosqueado me acerque a la guarnicioneria de mi pueblo y por lo que me pudieron explicar, no conocen la piel de cordobán como tal, como aqui habia leido(o eso creo recordar) que se conseguia de las traseras de potros jovenes, se lo expuse, y me dijo que esto era totalmente irrelevante.
Aqui la pregunta:
¿Qué hace diferente al cordoban?
Porque para la proxima se agradeceria saberlo. porque me acerco a dicha tienda y por el mismo precio tengo una tira de 1.50 *14 cm que me daria para 12 o 13 recambios. Question Question Question Question Question
alpha1_csf
FITA 1200

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 6:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Hombre si con otro tipo de cuero tu notas que tu suelta sigue siendo igual de buena, y que tienes la mano igual de protegida, pues supongo que lo mismo dará el tipo de cuero que sea. Otra cosa es que despues de haber probado X tipos, la gente haya llegado a la conclusión de que con esta piel se tire mucho mejor... o sea mas comoda... ni idea.
Al final la dactilera no es una parte mecánica con gran influencia en el disparo, simplemente protege tu mano evitando entorpecer la suelta lo maximo posible.
Creo que la mejor forma de comprobar la diferencia es que compres el trozo de piel en la guarnicioneria y hagas la prueba.

En futbol creo que está de moda la piel de canguro para botas... y oye, si eres bueno, con piel de rata tambien metes goles, por poner un ejemplo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bimbache
FITA 1000

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 7:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Ahora compro dactileras, pero hace años, me las hacía mi padre que entiende bastante de pieles. De las dos capas, la interior la hacía de serraje, más blanda y flexible para que estuviera en contacto con los dedos, y la capa que toca la cuerda y va encima del serraje, la hacía de un boxcalf más o menos grueso. A mi me iba de fábula así.
Kal1d0r
Iniciacion

MensajePublicado: Jue Abr 11, 2013 9:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola!

El cordoban es un cuero de mucha calidad y se llama asi por que la ciudad de cordoba se hizo famosa por su encurtido de cuero por la edad media.

Copio y pego de la Wikipedia:
Históricamente, el término cordobán designa al cuero de cabra o macho cabrío de alta calidad, muy ligero y suave, que se obtenía mediante la curtición vegetal con sustancias especiales, entre ellas los taninos obtenidos a partir del zumaque.

un saludo!
J.Alborna
Iniciacion

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2013 11:16 am    Título del mensaje: Responder citando

hola¡¡+
Estuve en Cordoba y , en un comercio dedicado a objetos de piel de los de la zona para turistas -digamoslo todo- pregunté si me querian vender piel " cordoban" . Para ellos , es una piel de una cierta calidad , a la que le pintan dibujos de colores y con la que se hacen bolsos, carteras, etc.
Al final -muy amablemente- el chico con el que estuve hablando, se fué al almacen y me trajo un pedazo de piel dre unos 30 x 40 cms. que me regaló .
Salen unas dactileras magnificas.
Es todo lo que he podido aclarar sobre el cichoso "Cordoban"
Daludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ARC
Maestro Arquero

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2013 1:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si realmente es cordoban no sabes la suerte que has tenido Shocked
jap
FITA 1100

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2013 7:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Históricamente, el término cordobán designa al cuero de cabra o macho cabrío de alta calidad, muy ligero y suave, que se obtenía mediante la curtición vegetal con sustancias especiales, entre ellas los taninos obtenidos a partir del zumaque.
Estos taninos presentan una resistencia mayor a la oxidación que el resto de taninos vegetales, lo que mantiene el color de la piel por más tiempo. Además, permite una mayor penetración de los colorantes, por lo que este cuero se utilizó como base para los cueros repujados y policromados.
Como técnica de decoración, se diferencia del guadamecí en que éste utilizaba la piel de carnero, más delicada y suave que la de cabra, sobre la que se estampan, labran o repujan los policromados, dorados o estofados.
El vocablo es de origen mozárabe y alude a la ciudad de Córdoba, famosa por sus curtidos y por todo tipo de artesanías en cuero; desde monturas de caballo a encuadernaciones, cuadros, biombos, recubrimiento de paredes, respaldos de silla u otros pequeños muebles. En España la técnica se desarrolló durante la Edad Media y alcanzó su mayor difusión y renombre durante los siglos XVI y XVII, siendo objeto de gran exportación. Actualmente quedan pocos artesanos que la realicen, al igual que ocurre con el resto de los productos artesanales.
Otro uso común del término cordobán, recogido en el diccionario de la RAE,1 se refiere a la piel curtida de potro que se utiliza en la elaboración de zapatos de lujo, fundamentalmente de hombre. Se trata de un término que se ha copiado en las diferentes lenguas europeas para definir a los cueros de córdoba. En francés, del término cordobán (cuero de Córdoba) deriva la palabra "cordonnier" (zapatero).

Sacado de wikipedia, ( pero aun no me queda claro es si el material usado en las dactileras es piel de potro o de cabra, o las dos)

lo que si que me he fijado es que el cuero es mas suave al tacto y no se cuartea con tanta facilidad
kevinjab
FITA 1100

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 12:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Te comento que en mi caso he utilizado durante años el cuero de terneros curtidos al cromo y me han dado buen resultado, es como te han dicho, si el cuero que usas te anda bien, pues usa ese
Andoni
FITA 1000

MensajePublicado: Vie Ago 30, 2013 12:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

"Aunque antiguamente se conocía por "cordobán" (cordovan en inglés) a un tipo de piel de cabra muy ligera, hoy día suele hacer referencia a la piel de caballo, que destaca por su gran resistencia. Suele utilizarse para zapatos de aspecto más robusto, precisamente por esta característica, zapatos que suelen tener doble suela y forros más gruesos. El proceso de curtido vegetal que reciben estas pieles es complejo y dura varios meses."
Sacado de este enlace:
http://www.style-consultant.info/2013/02/la-piel-cordovan-material-para-los.html
Otro enlace:
http://www.tiempodelujo.com/piel-shell-cordovan-la-piel-con-nombre-propio.html
A lo mejor aclara alguna duda.
Saludos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Namuel
FITA 1000

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2015 12:38 am    Título del mensaje: Responder citando

despues de ocho años el cordovan de mi dactilera soma saker 1se ha roto,el caso es que conseguir cordovan es bastante dificil,he visto en alguna tienda virtual repuestos de piel para la soma saker,pero entre el precio del repuesto y los gastos de envio,no compensa,sale demasiado caro,al menos para mi,en cerra venden cuadrados de 10X10cm pero con los gastos de envio sigue saliendo caro,al final fui a un guarnicionero y por 1 euro me dio un retal del mismo grueso que el cordovan de la dactilera y que me da para dos repuestos grandes,la piel que me dio no me dijo de que era,supongo que sera vacuno,la dactilera nueva lleva acumulados 1100 disparos,poco a poco la piel va cogiendo brillo y al tacto la noto algo mas suave que al principio,comparandola con la vieja de cordovan,el cuero este no esta mal es barato me va igual de bien que con el cordovan y me es facil de conseguir,mucho mas facil que el cordovan dichoso,asi que la dactilera se va a quedar con ese cacho piel.

¿por que piel cordovan en las dactileras?

para aumentar el precio de la dactilera absurdamente,

porque ejerce menos friccion en la cuerda que otras pieles,

porque al ser cordovan en menos porosa y casi impermeable por lo que si se moja el agua le afecta poco y apenas absorbe agua,

...............................
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Dactileras Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: