F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
Longitud recomendada de arco según HOYT
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Palas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
FREDUS
Novel

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2014 9:43 am    Título del mensaje: Longitud recomendada de arco según HOYT Responder citando

Hola compañeros.
Mi consulta es la siguiente:
Según Hoyt en su manual de recurvo de 2006 las longitudes del conjunto cuerpo-palas recomendadas según apertura eran los siguientes:

Las longitudes de arco recomendadas están normalmente determinadas por tu apertura.
La siguiente tabla sugiere la mejor relación entre la apertura y la longitud de arco.
Apertura Longitud de arco
23”-25” ....................62”
25”-27” ....................64”
27”-29” ....................66”
29”-31” ....................68”
31” o más ................70”

Desde ese manual, no ha vuelto a aparecer esa recomendación. Me imagino que sería desde el punto de vista de sacarle el máximo rendimiento a sus palas de gama alta por aquel entonces, que eran las 990TX, sin tener consideración en aspectos como suavidad en la apertura o al salta el clicker.
Mirando en el foro, me da la impresión de que este aspecto de la elección de la longitud de las palas es una cuestión mas personal, que tener en cuenta lo recomendado por HOYT y que la mayoría eligen longitudes mas largas primando la suavidad antes que el rendimiento.
Yo empecé tirando con 68" pero con una apertura ridícula 26" y........
Después de la consiguiente progresión estoy con 28"y 1/2 de apertura y tiro con 44Lb de unas 990Tx de 66" y la verdad, es que lo de la dureza al saltar el clicker, no me resulta impedimento, es mas, me marca el momento en que se acerca el salto.
La pregunta es la siguiente:
Tengo un GMX de 25" y estoy pensando en comprar unas W&W exprime y dicen que son mas suaves a lo último, la duda es si comprar de 66" o 68". No encuentro información ni recomendación del fabricante W&W.
Otro factor es que al compararlas en longitud, me parecieron un pelín mas largas que mis 990TX.
También me ha parecido entender que son mas rápidas, por lo que si quiero seguir utilizando mis X-10 igual tendría que comprar de 42 Lb en vez de 44 Lb.
Si realmente son más suaves y más rápidas me seguiría decantando por las de 66" y la potencia sería la duda. 44 Lb ó 42 Lb.

Me interesan vuestras opiniones.
Un saludo compañeros.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2014 10:10 am    Título del mensaje: Responder citando

En la Blume todos tiran con 70", aunque abran 28 o menos. Solo en algun caso de apertura corta (26-26,5) usan 68".

Hay algunos que ya usan 72" (pero para eso hace falta un cuerpo de 27").

Yo ahora abro 28 3/4" y tiro con 70" exprime y estoy encantado. Ademas, uso un fismell cercano a unas palas de 68" que es lo que demandan estas palas.

En cualquier caso, 66" con mas de 28" bajo mi punto de vista, es un error.

Si quieres la vieja escuela, 68", si quieres la nueva escuela, 70".
FREDUS
Novel

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2014 10:29 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Borja.
Me apunto a las 68".
Me imagino que Hoyt no ha vuelto a incluir esa recomendación de longitudes porque nadie las tenia en cuenta.
adriano
FITA 1300

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 6:13 am    Título del mensaje: Responder citando

Si quieres continuar aprovechando tus X-10 no bajes la potencia de palas.
FREDUS
Novel

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 8:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Lo de bajar de potencia lo decía porque si son mas rápidas que las que utilizo ahora (990TX de 44Lb), se supone que transmitirán mas energía a la flecha, con el consiguiente efecto de ablandarla. La duda es si lo que la ablanda se podrá compensar con botón y graduando la potencia de las palas, o no será suficiente, y lo que habría que coger serían palas con un poco menos de potencia para mantener la relación de flecha-potencia trasmitida.

Me gustaría saber de gente que haya pasado con un cuerpo GMX (en mi caso de 25") de palas 990TX, a palas W&W exprime de la misma potencia, ¿que han observado con el cambio, respecto a las flechas que venían utilizando?
Si les han resultado mas blandas, y si fuera el caso, si lo han podido compensar con botón y ajuste de potencia o han tenido que cambiar de calibre.

Me gustaría saber de las experiencias que han tenido los compañeros del foro.

Las gracias a todos por anticipado.
Herminio
Maestro Arquero

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 9:07 am    Título del mensaje: Responder citando

Aunque no se si te servirá de referencia, en mi caso pasé de las palas 990TX medianas 40# a Ex Prime medianas 44#. El cuerpo GMX 25". No cambié de longitud de arco. Mi apertura es 27 1/4 ".
Estaba utilizando Carbon One 730, que me daban ligeramente rígidas con las 990 TX
Poniéndoles pines, en lugar de los culatines beiter, las dejé en calibre con la nueva configuración.
Si aumentas el tamaño del arco vas a tener menos rendimiento, y puede estar contraindicado bajar la potencia.
FREDUS
Novel

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 11:13 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Herminio.
Efectivamente tenía eso en mente.
Esta claro Si utilizas el mismo modelo de pala pero 2" mas largas necesitaras un incremento de 2 lb. para compensar.
La duda sería si al ser mas rápidas las W&W exprime y si hago el cambio de 66" de las 990TX de 44 lb. A 68" de las W&W exprime 46 lb. me pasaría de potencia para la misma flecha. Si cojo las W&W de 68", ¿44 lb. ó 46 lb.?

HE AHÍ LA CUESTIÓN.
FREDUS
Novel

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 9:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

FREDUS escribió:
Gracias Herminio.
Efectivamente tenía eso en mente.
Esta claro Si utilizas el mismo modelo de pala pero 2" mas largas necesitaras un incremento de 2 lb. para compensar.
La duda sería si al ser mas rápidas las W&W exprime y si hago el cambio de 66" de las 990TX de 44 lb. A 68" de las W&W exprime 46 lb. me pasaría de potencia para la misma flecha. Si cojo las W&W de 68", ¿44 lb. ó 46 lb.?

HE AHÍ LA CUESTIÓN.

Pido perdón a todos los que hayan podido leer este último comentario por ser erróneo y no haberlo reflexionado antes de lanzarlo.

Me refiero a lo siguiente:
Unas palas del tamaño que sean, colocadas en un cuerpo de 25" rinden 2 Lb. mas (aprox.) que si las colocas en un cuerpo de 27".
Pero si colocas en un mismo cuerpo (ejemplo, de 25") unas palas cortas, medianas, o largas, las 3 de la misma potencia, la potencia a una apertura de 28" será la misma. La única diferencia sería por la diferencia que habría entre las 3 al llegar a las 28" de apertura. En teoría, las cortas rinden mas que las largas porque después de doblar la parte blanda de la pala doblaría mas la parte dura, mas en los casos de las palas cortas que en el de las largas.
La cuestión es que al final de la apertura el incremento de fuerza a realizar es más lineal en las largas y más exponencial en las cortas.

De nuevo, PERDÓN A TODOS
MARCELO FARIAS
Hermano Argentino
Hermano Argentino

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 11:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo abro 29 3/4 uso GMX 25 y Ex prime largas de 42, le saco 46 lbs y me va muy bien esa combinación.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
FREDUS
Novel

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2014 8:17 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias MARCELO.

Con lo que me habéis comentado tú, Herminio y Borja tengo claro que las palas que coja serán de 68".
Lo de la potencia, lo tengo que meditar un poco más.
La potencia que marcan las palas HOYT es a 28" de apertura a la mitad del recorrido de ajuste, pudiendo ajustarse en +/- 5% de la potencia nominal de la pala. Y más de una vez he oído y leído que la potencia que marcan las palas W&W es a 28" de apertura pero al mínimo del recorrido de ajuste, pudiendo ajustarse desde ahí en +10% de la potencia nominal de la pala hasta el final del cajetín de ajuste.
Tengo que medir bien y asegurarme la potencia con la que trabajo y hacer los cálculos correspondientes para la elección de potencia, pero a priori y a bote pronto me sale que si estoy trabajando con 44 Lb. de las 990TX y quiero trabajar con esa potencia con las W&W en la mitad del cajetín de ajuste me sale que tendrían que ser de 42 Lb. (42 Lb. Al mínimo + el 5% de la mitad del recorrido de ajuste = 44,1 Lb.)

A bote pronto.
Herminio
Maestro Arquero

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2014 2:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aunque puedo estar confundido, creo que eso que comentas de las palas en realidad corresponde a los cuerpos. Los cuerpos Hoyt tienen una regulación de -5 a + 5% y los W&W creo que regulan de 0 a +10%. Para unas palas dadas, en un GMX se les podrá modificar su rango de potencia un 5%, de más o de menos sobre el nominal. En un cuerpo W&W conseguirías subir la potencia un 10%.
Por tanto en un GMX podrás rebajar la potencia y en un W&W no.
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2014 3:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Herminio esta en lo correcto. Las palas son las palas. Lo que modifica la potencia son los cuerpos y de la manera que el ha comentado.
FREDUS
Novel

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2014 4:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Borja.
Creo que ya lo tengo claro.
W&W Exprime de 68" y 42 lb.
FREDUS
Novel

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2014 8:42 am    Título del mensaje: Responder citando

Borja y Herminio, siento ser tan insistente y contradeciros.
Hemos hecho la prueba con un arco de un compañero del club y los datos son los siguientes:

Arco GMX de 25"
Palas W&W exprime de 66" y 36 Lb.
Apertura 27" y 7/8.

Con las palas apretadas casi a tope, el pesa arcos le da una potencia de +/- 39 Lb.
Si la apertura fuera de 28" y apretado a tope, seguro que llegaría a las 39,6 Lb que supondría un incremento de 10%.

En base a estos datos lo que comenté a priori parece correcto.

Cito: """La potencia que marcan las palas HOYT es a 28" de apertura a la mitad del recorrido de ajuste, pudiendo ajustarse en +/- 5% de la potencia nominal de la pala. Y más de una vez he oído y leído que la potencia que marcan las palas W&W es a 28" de apertura pero al mínimo del recorrido de ajuste, pudiendo ajustarse desde ahí en +10% de la potencia nominal de la pala hasta el final del cajetín de ajuste. """"

Ambos cuerpos, marcas HOYT y W&W en sus ajustes de potencia incrementan de la posición al mínimo a la posición al máximo un 10% la potencia resultante. Esto creo que lo tenemos claro, ¿verdad?

Ahora queda determinar en que posición del cajetín dan las dos marcas la potencia para sus palas.

HOYT, si te dice que tiene un ajuste de +/- 5% lo hará desde el centro del cajetín de ajuste para poder subirle o bajarle ese 5%, y es aquí donde te dan la referencia de potencia de sus palas.

W&W, si te dice que tiene un ajuste de un +10%, tendrán que estar sus palas colocadas al principio del cajetín de ajuste, y es aquí donde te dan la referencia de potencia de sus palas.

Por tanto si coges unas palas W&W de 42 Lb y las pones al principio del cajetín de un HOYT te darán a 28" de apertura 42 Lb. y si las aprietas hasta la mitad, te darán 44,1 Lb. y si las aprietas a tope te darán 46,2 Lb.

Si coges unas palas HOYT de 42 Lb y las pones al principio del cajetín de un HOYT te darán a 28" de apertura 39,9 Lb. y si las aprietas hasta la mitad, te darán 42Lb. y si las aprietas a tope te darán 44,1 Lb.

La cuestión es que las dos marcas cogen la referencia de la potencia de sus palas en dos puntos diferentes de los cajetines de ajuste de sus arcos y si bien unas W&W en un arco HOYT da una potencia resultante superior a la indicada el sus palas, unas palas HOYT en un arco W&W pasa lo contrario, dan una potencia resultante inferior a la indicada en las palas.

Todo esto sin tener en cuenta que este efecto se ve ligeramente incrementado porque la geometría de los arcos W&W en mas curva y las del GMX es mas derecha.

Yo hace un par de años, para sala compre un SF pro-carbon que tiene la misma geometría que los W&W y al colocarle las palas 990TX de mi GMX ocurría lo comentado anteriormente, a 28" de apertura andaban por debajo de la potencia nominal de las palas.

Siento contradeciros y ser tan pesado, pero son datos.
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2014 9:10 am    Título del mensaje: Responder citando

El asunto es:
1- el dinamometro mide lo que cuesta abrir la pala, no la potencia que desarrolla (que es lo que pone la pala) y puede coincidir o no.
2- la tolerancia de etiquetados de palas varia de un fabricante a otro (aparte que dos palas exactamente iguales no siempre dan la misma potencia, aunque sean mismo modelo y fabricante). Hoyt cuando fabrica unas palas, a la hora de etiquetarlas, lo que hace es lo siguiente: de 36 a 37'9 libras, las etiqueta como 36 libras.
W&W hace lo siguiente: de 35 a 37 libras, lo etiqueta como 36 libras.

Por lo que puedes encontrarte que entre unas palas de W&W de 36 y otras de Hoyt de 36, hay casi 3 libras de diferencia.

Por otro lado Hoyt dice que en sus cuerpos de arco, las palas dan la potencia marcada en las palas cuando su cajetin esta a la mitad y te ofrece una regulacion de aproximadamente un 5% hacia arriba y un 5% hacia abajo.

WinWin dice que eso sucede cuando el cajetin esta al mimino, y puedes subir un 10%.

Esto quiere decir que si.pones unas palas de ww de 40 libras en cuerpo de Hoyt al minimo, te van a dar 38 libras y al maximo 42.

SI pones unas palas de hoyt de 40 libras en un cuerpo ww al minimo te van a dar 40 y al maximo 44.

Aparte, medir un solo juego de palas con un solo dinamometro, no es una prueba muy concluyente.

Es mas, mi mujer tiene un GMX con palas exprime 66-34. A minimo del cajetin y abriendo 28" AMO (apertura a boton mas 1 3/4") dan casi 32, no llega. Y al maximo dan casi 36, no llega.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Palas Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: