F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
Problema

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Técnica Recurvo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Saúl
Novel

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 10:29 pm    Título del mensaje: Problema Responder citando

Muy buenas, a ver si me podeis echar una mano porque éste tema ya me trae por el camino de la amargura... NO SE YA QUE HACER.
Resulta que tengo una alumna desde hace mucho ya unos 5 años. La empecé a entrenar con 11 años, tiraba estupendamente, ganando las competiciones de juegos escolares haciendose unos 285 puntos con esa edad a 12 metros y un arco de iniciación. Compraron sus padres el material que les dije hace dos años... un arco ya en condiciones. Empezó a tirar genial, seguía en su linea, técnica muy buena etc... bueno pues desde hace casi un año no se que C.....nes la ha pasado pero no llega ni a anclar y se la sueltan los dedos. No PUEDE apuntar, ni abrir el arco en vacío porque se la suelta. Ya no es que sea pánico al amarillo, no, es pánico a coger el arco y abrirlo practicamente. Ha hecho mil ejercicios que la he mandado en casa con las gomas y parece que mejoraba pero al coger el arco... adios. Ejercicios a 5 metros ojos cerrados, anclar y soltar... despues ojos cerrados, anclar abrir, apuntar a algun sitio y soltar... ya no se que hacer, si alguien me puede echar una mano POR FAVOR jajajajaja yo llevo tirando casi 15 años... he tirado con olímpico muchos años y con poleas llevo unos 4 años... he tenido también como todos épocas, pero las he subsanado rápido y bien, pero con ésta chica no se como hacerlo. Ha hecho mil ejercicios y nada. HEEELP!!!! Crying or Very sad Crying or Very sad
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 8:17 am    Título del mensaje: Responder citando

Saúl escribió:
Muy buenas, a ver si me podeis echar una mano porque éste tema ya me trae por el camino de la amargura... NO SE YA QUE HACER.
Resulta que tengo una alumna desde hace mucho ya unos 5 años. La empecé a entrenar con 11 años, tiraba estupendamente, ganando las competiciones de juegos escolares haciendose unos 285 puntos con esa edad a 12 metros y un arco de iniciación. Compraron sus padres el material que les dije hace dos años... un arco ya en condiciones. Empezó a tirar genial, seguía en su linea, técnica muy buena etc... bueno pues desde hace casi un año no se que C.....nes la ha pasado pero no llega ni a anclar y se la sueltan los dedos. No PUEDE apuntar, ni abrir el arco en vacío porque se la suelta. Ya no es que sea pánico al amarillo, no, es pánico a coger el arco y abrirlo practicamente. Ha hecho mil ejercicios que la he mandado en casa con las gomas y parece que mejoraba pero al coger el arco... adios. Ejercicios a 5 metros ojos cerrados, anclar y soltar... despues ojos cerrados, anclar abrir, apuntar a algun sitio y soltar... ya no se que hacer, si alguien me puede echar una mano POR FAVOR jajajajaja yo llevo tirando casi 15 años... he tirado con olímpico muchos años y con poleas llevo unos 4 años... he tenido también como todos épocas, pero las he subsanado rápido y bien, pero con ésta chica no se como hacerlo. Ha hecho mil ejercicios y nada. HEEELP!!!! Crying or Very sad Crying or Very sad

Buenas,

Planteales a los padres buscar la ayuda de un psicólogo. No pareces por tu avatar cualificado (ni yo, ni ninguno de por aquí) para resolver un tema de esas características. Por lo que dices la chica parece tener una carga de ansiedad elevada y falta de seguridad en si misma.
Lo que si te recomiendo es que no la presiones ahora ni la fuerces a hacer nada que no quiera y que delante de ella ni tu ni sus padres le deis demasiada importancia.

Algo así (no llegar a anclar, soltar involuntariamente,...)me pasó a mi cuando era adolescente y el siguiente paso fue empezar a retirarme de las competiciones para finalmente dejar de tirar.

Por mi zona la hora de psicólogo anda entre los 40-60€ pero si hablas con tu club igual están dispuestos a hacer un convenio con algún psicólogo que se encargue de los chavales del club, yo es lo que hice hace un par de años.

Un saludo y suerte.
rainfc
Novel

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 8:40 am    Título del mensaje: Responder citando

A nivel de fuerza, una powerball, de las que se hacen girar con la muñeca, la puede ayudar con la fuerza de muñeca y de dedos, pero como dice el compañero, parece más cosa psicológica... Yo la sacaría de todo tiro competitivo, y que tirase una temporada otra modalidad totalmente distinta (tradicional, poleas) y SOLO POR DIVERSIÓN
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 8:46 am    Título del mensaje: Responder citando

Saúl te escribí un mp pero por algún motivo me da errores. Te lo pego aquí:

-Pase lo que pase no hagas a la chica sentirse mal, no la riñas, no lo hables con sus padres con ella delante,...es una adolescente y aún no tiene las habilidades sociales suficientes para enfrentarse a la culpa.
-La proxima vez que vaya a entrenar haz algo distinto que la ayude a relajarse. Cuando entre en el club llámala y dile que necesitas su ayuda para emplumar/hacer una cuerda/arreglar un peto,...que sea ella la que te pregunte si no va a tirar y cuando lo haga sin darle importancia dile algo como "si quieres...pensé que igual te apetecía hacer otra cosa". Si monta su arco y se pone a tirar déjala solo, al menos al principio.
-Intenta entrenar solos tu y ella, ni siquiera sus padres.
-Pase lo que pase que no note en ti absolutamente ninguna preocupación, y tampoco le mandes hacer continuamente cosas distintas....que la chica note confianza en ti y que confie en lo que le mandas.
-Busca por internet ejercicios de relajación mediante la respiración.
-Hazla tirar con auriculares y con su música.
-Si ves que en algún momento la chica disfruta entrenando déjala sola un poquito.

Todas estas cosas que te digo son fruto de haber trabajado 2 años con un psicólogo deportivo y mis chavales y tb por mi experiencia personal...y aún así igual me equivoco Razz

Un saludo

Edit: Si consigues que la niña os cuente a ti o sus padres qué es lo que piensa de camino al club veréis que el problema empieza antes de coger el arco. Seguro que son todo pensamientos negativos que la predisponen.

Ultima edición por Hernán el Jue Dic 10, 2015 9:12 am; editado 1 vez
Nick
FITA 1100

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 8:55 am    Título del mensaje: Responder citando

Parece una "fiebre del amarillo" de libro...

Yo te recomendaría que través de tu federación buscaras algún entrenador que tenga experiencia en estos casos y os ayude... O acudir algún psicólogo deportivo...

Precisamente este fin de semana en el curso de Monitores de Iniciación de la RFETA Carlos Morillo nos habló de este tema y quizás el pueda orientarte. Es un tio fantástico y muy accesible. Puedo pasarte su e-mail por MP.
Saúl
Novel

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 1:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda!! Tendré en cuenta todas y cada una de las pautas que me habeis ido dando. Gracias también a ti Hernán por gastar ese tiempo en escribir todo lo que me has dicho Wink .
Del tema de Rainfc, no es por tema de fuerza porque la chica puede bien con el arco, pero si que a lo mejor está bien pensado el que cambie de aires en cuanto a tipo de arco una temporadilla. Lo dicho, muchas gracias, y os iré contando cómo evoluciona la cosa Very Happy Very Happy
Nick
FITA 1100

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 2:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Saul,

Por algún fallo del software del foro, no puedo contestar a tu MP. Me dice que el usuario es desconocido. Supongo que esta relacionado con el acento de tu nombre.

Si me dices tu correo electrónico por MP, te contesto con el correo de Carlos M.
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 2:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Saúl escribió:
Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda!! Tendré en cuenta todas y cada una de las pautas que me habeis ido dando. Gracias también a ti Hernán por gastar ese tiempo en escribir todo lo que me has dicho Wink .
Del tema de Rainfc, no es por tema de fuerza porque la chica puede bien con el arco, pero si que a lo mejor está bien pensado el que cambie de aires en cuanto a tipo de arco una temporadilla. Lo dicho, muchas gracias, y os iré contando cómo evoluciona la cosa Very Happy Very Happy

Buenas de nuevo,

Yo no considero que cambiar de modalidad sea lo adecuado. Quizás soluciona el síntoma pero no el problema de raíz, puede que si se pasa a tradicional vuelva a disfrutar y a tirar bien pero hay un riesgo alto de que le vuelva a ocurrir.
Lo que has de hacer es darle a la chica herramientas suficientes para solucionar este problema....y luego que tire con el tipo de arco que quiera.

De todas formas intenta que la chica se relaje que vuelva a disfrutar, que se ria en los entrenamientos y veras como poco a poco vuelve a tirar bien.

Por cierto como anécdota a mi el psicólogo me mando ir cantando en el coche antes de una competición para evitar que pensara más de la cuenta en la competición y a los chavales tengo que ponerles también música motivadora y demás...Intenta algo parecido con tu alumna de camino al entrenamiento. Estoy seguro que es ella la más preocupada, la que peor lo está pasando y la que más se come la cabeza.

Un saludo
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 8:14 am    Título del mensaje: Responder citando

Buenas,

te voy a hablar desde mi experiencia porque a mi me paso exactamente eso. No podia abrir el arco ni 20 cm y ya se me abrian los dedos.

Es una fiebre del amarillo sin duda y un psicologo que no sepa nada de tiro con arco no te va a ayudar porque aunque sea un problema psicologico, es un tema de patron de tiro.

Te explico y te hago una pregunta.

Lo primero de todo: ¿Lleva clicker? Si es un si, es mas grave (a mi me paso cuando ya usaba el clicker) si es que no, sera mas facil de solucionar.

Lo que le pasa a tu alumna es que su cerebro ha desordenado su patron de tiro.

Tenemos una parte consciente y una parte inconsciente. La parte inconsciente del cerebro es mucho mas poderosa porque no la podemos controlar, y las acciones que se realizan de forma inconsciente y que queramos pasar a la parte consciente conllevan un trabajo importante.

Ejemplo: intenta respirar conscientemente todo el dia. Es una locura, y no se puede. Al final, el subconsciente toma el control y pasa a ejercer la accion cuando el considera correcto.

Con el soltar la cuerda, pasa lo mismo.

Enseñamos a los alumnos a colocar los dedos, levantar el arco, abrir el arco, anclar, apuntar y soltar.

Y aqui esta el fallo.

Cuando la ansiedad crece, y las ganas de darle al 10 y ganar y hacer puntos aumentan, por algun motivo (desconocido para mi) la accion de apuntar y soltar se convierten en una sola.

El cerebro asimila que cuando apuntamos hay que soltar y eso puede derivar incluso en anclar-soltar (sin llegar a anclar practicamente).

Es decir, el cerebro interpreta que cuando anclas ha llegado el momento de disparar.

La parte subconsciente asimila la orden de soltar, cuando tendria que estar en la parte consciente. Como tu no controlas la orde de soltar, sino que lo hace el subconsciente, este da la orden cuando el considera que es correcto: al apuntar. O incluso, al anclar.

En casos muy severos, como el que tu tienes con esta chica o el que yo tuve, el cerebro da la orden incluso cuando tensas: Tensar=anclar-apuntar-soltar. Ergo, abres el arco, y se te sueltan los dedos.

Como es el subconsciente el que da la orden, no lo puedes evitar. Tu parte consciente no puede dominar esa orden inconsciente.

Primer consejo importante: Que lo acepte. Explicale que tiene un problema, que no es culpa suya.Ese el primer paso para buscar una solucion.

Segundo consejo importante: Que no luche contra si misma. Porque perdera, y solo conducira a mas frustracion.

A continuacion, tendreis que introducir algun elemento en la secuencia de tiro para separar la accion de soltar, de la de apuntar.

Teneis que hacer que haya algun elemento entre apuntar y soltar. Por ejemplo: anclo, apunto, rozo con el meñique el cuello, noto la cuerda apretando la babilla, soltar.

Si has llegado hasta aqui, despues del tocho que te estoy metiendo, enhorabuena jajaja

Ahora veamos que posibles soluciones hay, y aqui entra el clicker.

El clicker es un parche, pero es lo que permite a miles de arqueros tirar flechas y que no les pase lo que le esta pasando a tu alumna pues toda fiebre del amarillo es susceptible de acabar en la misma situacion (o peor).

Lo que hay que hacer es que el subconsciente deje de dar la orden de soltar o disparar.¿Como? enseñandole que no es el quien decide, sino un factor externo.

El clicker es quien dice cuando se dispara, no el cerebro. Esa situacion libra al cerebro del estres de soltar la cuerda pues no lo ha de hacer el.

Te estaras preguntando, que no sera tan facil que poner un clicker y listo.

No, y si.

Desde luego es el primer paso para parar la sangria de fiebre del amarillo que tiene tu alumna, y recobrar confianza en si misma.

Pero antes del clicker, hay que hacer algunas cosas.

Cuando a mi me paso lo que hice fueron ejercicios con el arco, pero sin flecha.

Estoy convencido que si tu le dices a tu alumna que coja el arco, sin flecha, y apunte a una pared, ella lo abrira y anclara sin demasiado problema. ¿Porque? porque su cerebro sabe que no hay que disparar. No hay diana, no hay apuntado, no hay objetivo, sabe que el arco se puede romper, que se puede hacer daño, etc.

El realizar estos ejercicios de abrir el arco sin flecha contra una pared, consiguen que la persona adquiera la autoimagen de que es capaz de hacerlo. Que realmente puede realizar esa accion sin la ansiedad, y sufrimiento que conlleva la fiebre del amarillo.

Aumentar el tiempo que esta anclada con el arco apuntando a la pared, 5 segundos, 10, 15. Ir aumentando progresivamente ese tiempo. Genera confianza y autoafirmacion de que tiene esa capacidad. Que no necesita soltar la cuerda.

De todas maneras, no utilices la palabra "apuntar". Hablale de que abra el arco hacia la pared, pero no "apuntando" a la pared.

Llegado a este punto, te pregunto ¿que visor lleva? es decir, ¿usa puntito, una cruz, un agujero sin nada?

Te recomiendo quitarle cualquier cosa que tenga y dejar un agujero. Y si es grande, mejor.

En este momento no se trata de afinar al 10, si no de que no se salga del parapeto cuando tire. Yo sigo usando un agujero vacio.

Bueno, sigamos.

El siguiente paso, sera hacer el mismo ejercicio con un parapeto sin diana, y con el tiempo, introducir la diana.

Mas adelante, hacer lo mismo pero poniendo una flecha.

Ella aqui tendra una autoimagen mejor de si misma, y sabra que puede abrir el arco, y apuntar a la diana, con flecha, y no soltar.

Y podra porque sabe que no tiene que tirar y su cerebro no da esa orden.

¿Cuanto tiempo necesitara? cada uno es cada cual y necesita mas o menos tiempo para ir recuperando. No os estreseis, con calma.

Llegados a este punto, cuando ella sea capaz de abrir el arco, apuntar a diana con flecha y no tirar, hay que volver a tirar. De eso se trata este deporte, de tirar flechas jajaja

Le explicaras a tu alumna (esto se hace a 3 metros o asi, se entiende) que va a tirar flechas, pero solo cuando tu se lo digas. Le explicaras que ella abrira el arco, y hara su secuencia (es bueno aqui ya ir introduciendo los elementos que te he comentado entre el apuntar y el soltar) pero solo disparara cuando tu se lo digas. Tu le diras o suelta o baja, y ella ha de soltar cuando tu le digas, y bajar cuando se lo digas.

Te aseguro que muchos tiros tu diras baja, y ella tirara. Es normal porque al principio interpretara cualquier sonido de tu voz, con disparar. Pero poco a poco escuchara mejor y solo dara la orden cuando digas suelta.

Tambien puedes a veces no decirle nada, y que este ahi esperando sin disparar. Lo que suele pasar aqui, es que ella baje el arco despues de estar 10 segundos anclada y te diga ¿porque no me dices nada? Aqui es donde has de reforzar su autoimagen. Decirle que se de cuenta que ella ha sido capaz de estar anclada y esperar una orden de disparo, pero no disparar.

¿Que hemos conseguido aqui? que la orden de soltar pase del subconsciente, al consciente.

¿Se ha solucionado del todo el problema? no, pero hemos avanzado un monton, la verdad.

Cuando ella sea capaz de disparar cuando tu dices suelta, y bajar cuando dices baja (puedes usar otras palabras, o incluso te puedes poner detras de ella y tocarle la cabeza para disparar, y la espalda para baja) es momento de introducir el clicker.

Le has de explicar que el clicker sera quien le diga si ha de soltar o no. Le has de explicar que no tiene porque disparar siempre. Es decir, si ella no se nota preparada o considera que lleva mucho tiempo apuntando, puede bajar el arco porque el clicker no le ha dado la orden.

Es el clicker quien a partir de ahora, le dira cuando tirar. Su orden de disparo ya no dependera de ella, ni de la parte inconsciente de su cerebro, si no de un elemento externo (antes eras tu ese elemento, ahora es el clicker) que le dira cuando ejecutar el tiro.

Yo te recomiendo al principio ponerlo un pelo mas atrasado de lo que le corresponderia, para que este mas tiempo anclada de lo que tocaria (un par de segundos o 3 mas, tampoco no nos pasemos) para reafirmarse en que el anclaje no implica soltar. Cuando ya tenga el clicker mas controlado, y vuelva a competir, ya ireis regulando el clicker para que salte cuando toque y se quede a 1 o 2 mm de la punta cuando ancla.

Como te he dicho, el clicker es un parche. Y si en un tiempo intenta disparar sin clicker, podra unas cuantas flechas (o varias cienes) pero pronto empezarian a aparecer guiños de fiebre del amarillo.

Por suerte, estamos obligados a usar el clicker si queremos hacer unas puntuaciones medio decentes, asi que no necesitara desprenderse de el nunca mas.

Es evidente que aqui no acabara el trabajo, y yo recomiendo que esporadicamente dediqueis un rato a trabajar sin clicker, dando tu la orden de tiro, a realizar anclajes largos, a hacer ejercicios de aguantar-saltar el clicker-bajar el arco, o saltar el clicker-aguantar-bajar el arco.

El clicker ha de dar la orden de tiro, pero no debemos ser dependientes en exceso de esa orden, y tener un cierto control. Porque debemos ser capaces de que si nos salta pronto en competicion, no tirar esa flecha.

Evidentemente, se ha acabado competir por el momento, o hacer controles de puntuacion hasta que no domine el clicker, pues las bajas puntuaciones no generan mas que frustracion. Y eso es precisamente de lo que debemos huir.

Espero que te haya ayudado. Estos ejercicios son exactamente los que hice cuando me paso todo esto en el año 96. Y con el tiempo, no me fue tan mal Smile

PD. Si pensais que la solucion es pasar a compuesto o si algun dia quiere cambiar, tened en cuenta que el problema sera el mismo con el gatillo del disparador(apunto, aprieto gatillo) y que un disparador de tension de espalda, mejor que el de giro al principio, seria el camino con el que trabajar.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 8:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Buenas,

Borja, ¡recuerda que esta chica no puede ni siquiera abrir el arco en vacío!. Si que es fiebre del amarillo, por lo que tiene una carga de ansiedad enorme probablemente unida a una elevada frustración.
El hecho de soltar antes de tiempo viene por una conducta de evitación, por querer salir pronto de la situación que le genera ansiedad. No es un problema de técnica...si lo fuera podría abrir el arco en vacío, y por ejemplo no podría tampoco hacer gomas ya que intentando repetir la secuencia soltaría.

Yo también pase por eso y es mi opinión pero vamos que ni soy un experto ni mucho menos.

Por cierto cuando el psicólogo empezó a trabajar con nosotros no tenía ni idea de tiro con arco (dudo que sepa mucho ahora jejejeje) y créeme que muchas cosas que pasan en el tiro son mucho más comunes que lo que piensas....sino un psicólogo no podría tratar a un conductor de rallies con ansiedad que no puede competir (conozco el caso), ni tampoco a un tío que se va al ártico en bicicleta (tb conozco el caso).

Un saludo
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 8:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Hernán escribió:
Buenas,

Borja, ¡recuerda que esta chica no puede ni siquiera abrir el arco en vacío!. Si que es fiebre del amarillo, por lo que tiene una carga de ansiedad enorme probablemente unida a una elevada frustración.
El hecho de soltar antes de tiempo viene por una conducta de evitación, por querer salir pronto de la situación que le genera ansiedad. No es un problema de técnica...si lo fuera podría abrir el arco en vacío, y por ejemplo no podría tampoco hacer gomas ya que intentando repetir la secuencia soltaría.

Yo también pase por eso y es mi opinión pero vamos que ni soy un experto ni mucho menos.

Por cierto cuando el psicólogo empezó a trabajar con nosotros no tenía ni idea de tiro con arco (dudo que sepa mucho ahora jejejeje) y créeme que muchas cosas que pasan en el tiro son mucho más comunes que lo que piensas....sino un psicólogo no podría tratar a un conductor de rallies con ansiedad que no puede competir (conozco el caso), ni tampoco a un tío que se va al ártico en bicicleta (tb conozco el caso).

Un saludo

La introduccion de elementos accesorios en la secuencia de tiro entre el apuntar y el soltar, es lo que ha hecho que en Ibiza desaparezcan los problemas de fiebre del amarillo que tenian sus alumnos. De vez en cuando, como en todos lados, aparecian problemas de fiebres del amarillo. Carlos Morillo nos explico que desde que hacen eso, no han vuelto a tener mas problemas.

No es un problema tecnico, ahora. Pero la falta de elementos tecnicos en la secuencia de tiro es lo que altera las ordenes del consciente-subconsciente.

La chica no puede abrir el arco en vacio ahora... porque esta apuntando a una diana. Y en cualquier caso, el primer paso que ofrezco de apuntar a una pared, puede que lleve semanas a conseguir que abra el arco del todo. Pero al no existir voluntad de tiro, es un paso que podra conseguir con relativa facilidad.

Por eso con las gomas puede hacerlo, porque con las gomas no dispara, no compite, no apunta, no tiene una flecha.

Lo que queria decir con los psicologos es que ahora, si esta chica acude al psicologo, se va a gastar una pasta gansa hasta que el psicologo entienda que esta pasando porque no es un tema de ansiedad. La situacion genera ansiedad, pero la ansiedad no es el problema.
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 8:45 am    Título del mensaje: Responder citando

"No PUEDE apuntar, ni abrir el arco en vacío porque se la suelta. Ya no es que sea pánico al amarillo, no, es pánico a coger el arco y abrirlo prácticamente. Ha hecho mil ejercicios que la he mandado en casa con las gomas y parece que mejoraba pero al coger el arco... adiós. Ejercicios a 5 metros ojos cerrados, anclar y soltar... después ojos cerrados, anclar abrir, apuntar a algún sitio y soltar..."

No puede apuntar, tiene miedo a coger el arco, han intentado tirar de cerca, con los ojos cerrados,....No hay apunte, no hay fase inconsciente.

Si tiene pánico y no es capaz de coger el arco. ¿Como va a hacer los ejercios que le dices?

Edit: todos conocemos casos de gente que ha superado el pánico al amarillo solos, con un entrenador, por sus cojones, haciendo ejercicios, dejando de competir años,....y todos sabemos lo mal que lo pasa la gente mientras dura eso. Y como se lo mal que se pasa, prefiero ponerme en manos de un psicologo y un entrenador y que entre los dos me arreglen.

En cuanto a que son caros si, es verdad. Pero es que lo clubes y las federaciones deberian tener convenios tanto con fisios, como con psicologos como con traumatologos. Pero es mejor tener sólo una poliza de seguro en la licencia que no cubre absolutamente nada.

Por cierto, se cuanto cobra el psicologo de mi club....y a cualquier club le mereceria muchismo la pena hace ralgo parecido
Macxx
Novel

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2016 6:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Borja, a mi modo de entender la psicología deportiva, tu respuesta es MAGISTRAL, muy buena, gracias, se puede aplicar en muchos aspectos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 10:19 am    Título del mensaje: Responder citando

Macxx escribió:
Borja, a mi modo de entender la psicología deportiva, tu respuesta es MAGISTRAL, muy buena, gracias, se puede aplicar en muchos aspectos.

Muchas gracias Smile
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Técnica Recurvo Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: