F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
Trabajo de psicologia del deporte.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> La mente y la madre que la p...
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 5:07 pm    Título del mensaje: Trabajo de psicologia del deporte. Responder citando

Buenas,

Este año tengo una asignatura en la carrera que se llama psicologia del deporte (está claro de que trata, verdad?). Para aprobar tengo que presentar un trabajo sobre un deporte que conozca...evidentemente he escogido el tiro con arco.

Para este trabajo tengo que recopilar información sobre el deporte, incluyendo los siguientes temas:

*Requisitos fisicos para la practica.
*Requisitos fisiologicos.
*Requisitos psicologicos.

Evidentemente, no os voy a pedir que me deis tanta información como para tener el trabajo resuelto jejejeje. Pero si podeis darme enlaces a otras web, articulos que conozcais o incluso algún libro, os lo agradeceria mucho. Tambien os agradeceria mucho vuestras opiniones si teneis tiempo y ganas.

A Borja y Hugo, se que ambos entrenasteis en la Blume, os importaria contarme como eran vuestros entrenamientos, tanto fisicos como psicologicos si teniais (me refiero a focalización, visualización, activación...).

Bueno de mano os agradezco vuestra ayuda.

Un saludo
Hernán
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Leandro
FITA 1300

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 10:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si hay alguien en España que te puede ayudar es Carlos Morillo.

Piensa que su profesion es ser psicologo deportivo.

Tienes su e-mail?
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 10:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues la verdad es que no, no tengo su e-mail. De todas formas, tampoco me apetece molestar a alguien tan ajeno a mi, por un trabajo de clase.

De todas formas si puedes enviame un MP con su e-mail, por si acaso tengo que usarlo como último recurso.

Al menos ya tengo un nombre sobre el que empezar a investigar, en la biblioteca de la universidad tenemos revistas de psicologia deportiva y quizas alguna vez ha publicado algo referente al tiro con arco.

Muchas gracias por la información.
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 10:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Quien te puede orientar tambien bastante es Josep Reche. En su pagina podras contactar con el.

En la blume, cuando yo estuve, era trabajo tecnico y fisico basicamente. El trabajo mental se toco poco. Visualizacion, relajacion... poco mas.
Hugo
Maestro Arquero

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 7:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues poco más te puedo decir Hernán.

En la Blume nosotros solíamos hacer:
Tiro:
- entre 150 y 250 flechas por día, 5 ó 6 días a la semana. Era diferente según la fase de la temporada.
- Entrenamiento ocasional con formaster
- Entrenamiento ocasional con coderas o muñequeras
- Entrenamiento ocasional con espejos
- Y todos los entrenamiento ocasionales que se te puedan ocurrir.

Físico:
- Carrera continua unos 3 ó 4 días a la semana
- Pesas. Con carga media o ligera para hacer unas 15 ó 20 repeticiones. Espalda, sobre todo, pero también pecho, pierna... También unos 3 días a la semana.
- Natación. Casi todo a braza, algo de croll y espalda el que sabía. 1000 metros o más (lo que diera tiempo) continuos (sin descanso pero sin ahogarse) unos 3 días a la semana.
- Un día a la semana (o cada dos semanas, no me acuerdo) teníamos fisio, que nos daba una paliza en la espalda, pero nos dejaba como nuevos Very Happy
- Generalmente, los viernes después de entrenar íbamos a la sauna y hacíamos sesiones de hidromasaje (con una manguera dentro de la bañera, no sólo los chorritos que sirven para poco)

Psicológico:
- Poco, la verdad. Un día a la semana teníamos sesión individual en el despacho del psicólogo deportivo, que nos preguntaba nuestros problemas, cómo nos encontrábamos y tal y cual. Nos daba algún consejo y solíamos hacer algún ejercicio de relajación, con control de la respiración, visualización, etc. Recuerdo que nos dió una cinta de audio con lo que iba diciendo durante una sesión de relajación para que la pusiéramos cuando nos apeteciera. Entrenamiento psicológico específico durante el entrenamiento de tiro con arco, no recuerdo haberlo hecho.

Ya ves que lo que te podamos decir, para un trabajo no da, lo siento. Lo que está claro es que lo más usado en el tiro (y supongo que en la mayoría de deportes) es la relajación y visualización... habrá algo más, pero no sé decirte.

Intenta contactar con Josep Reche (http://www.josepreche.com/). Carlos Morillo es majo, no creo que tuviera problema en ayudarte con documentación o bibliografía.

Un saludo y suerte con el trabajo.
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 12:39 pm    Título del mensaje: Gracias Responder citando

Bueno muchas gracias por vuestras respuestas,

Tranquilo Hugo, no esperaba que me dierais el trabajo hecho, jejejeje, pero si me habeis dado algunos nombres y orientación para empezar a trabajar. Al menos me ha quedado claro que algo de relajación y visualización en el tiro con arco se usa.

La verdad es que me sorprende que en un centro de alto rendimiento, no se usara el entrenamiento psicologico. El otro dia nos pusieron un video de la campeona de karate de 1991 y ellos ya usaban tecnicas psicologicas como la autohipnosis. Y si no recuerdo mal, tu Hugo te fuiste a la Blume sobre el ´94 o `95, ¿no?. Es curioso este ¿atraso?.

Muchas gracias de nuevo.

P.d. La pagina de Josep ya la conocia, aunque nunca la habia navegado con detenimiento, y si que hay bastante material sobre este tema.
P.d.2. hoy es un buen dia, he hecho 526 por primera vez en sala jajajajaja
Hugo
Maestro Arquero

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 12:51 pm    Título del mensaje: Re: Gracias Responder citando

Hernán escribió:
La verdad es que me sorprende que en un centro de alto rendimiento, no se usara el entrenamiento psicologico. El otro dia nos pusieron un video de la campeona de karate de 1991 y ellos ya usaban tecnicas psicologicas como la autohipnosis. Y si no recuerdo mal, tu Hugo te fuiste a la Blume sobre el ´94 o `95, ¿no?. Es curioso este ¿atraso?.

Yo estuve las temporadas 95/96 y 96/97. Supongo que antes de nosotros algo más habrían hecho. Cuando llegué fue justo cuando empezó Holgado a llevar aquello y me imagino que con los cambios que hubo no se le dio prioridad al entrenamiento psicológico. Lo que te puedo decir es que la idea que tenía Holgado era de ir dándole cada vez más importancia y hacer mucho entrenamiento psicológico durante el entrenamiento diario de tiro con arco. Recuerdo que a Morillo ya le entusiasmaba el tema, por aquel entonces acababa de empezar a estudiar la carrera de psicología. Por lo que comenta Borja después no se intensificó más, pero no sé los motivos.

Un saludo y enhorabuena por esos puntos Wink
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 1:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tenemos prevista una visita a un centro de alto rendimiento en Madrid, así que cuando vuelva ya os contare que tecnicas aplican...quien sabe igual vamos a la Blume jejejejeje. Estaria bien, sobre todo para mi.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> La mente y la madre que la p... Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: