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Metodo James Park de regulacion
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Autor Mensaje
Borja GM
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Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 6499
Ubicación: Maho - Menorca

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 10:35 am    Título del mensaje: Metodo James Park de regulacion Responder citando

Hola hola!

No queria publicaros este metodo de regulacion sin antes haberlo probado en mis carnes.

Este señor (James Park) es un experto arquero de Australia que lleva tirando desde que el mundo es mundo por lo menos. Basado en antiguos metodos de regulacion que ya se usaban en EEUU a finales de los 70 (Jay Barrs gano seul 88 regulando el arco de esta manera).

Os lo pongo tal cual el lo pone (traducido, obviamente). Cualquier pregunta, ya sabeis. Por cierto, como ya sabeis, para los zurdos es al reves.

James Park escribió:


Presunciones:
-La longitud del arco es la adecuada para tu apertura.
-Las palas se pueden alinear.
-La potencia es ajustable.
-Las flechas son de un calibre que nos funcionara.
-Las flechas estan cortadas a la medida adecuada.
-Tienes visor y clicker.
-Tienes una buena posicion de la mano de arco y no "doblas" el cuerpo del arco.

Si las flechas son del calibre adecuado, el siguiente proceso es facil, rapido, preciso y repetible (nota del traductor: He regulado dos juegos de palas diferentes con este metodo y no tarde mas de 20 minutos cada vez.)

Pasos:
-Selecciona la longitud de cuerda correcta. Esto deberia asegurar la correcta porcion de cuerda que asienta sobre la "recurva" en cada pala. Lo mejor es usar el fistmeller que el fabricante recomienda.

- Ajusta el tiller. Situa la pala de arriba alrededor de 1/8"(3mm)de tiller mas grande que la pala de abajo. (Nota del traductor: yo lo he hecho con tiller cero. Supongo que pone estas premisas por que es lo que mucha gente pone de entrada, pero despues hay que buscar tu propio tiller)

-Alinea las palas (nota del traductor: ver http://borja1300.tollfreepage.com/alineacionarcorecurv.htm)
. La cuerda debe correr centrada por las palas y el cuerpo y el cuerpo no puede estar girado en ningun lado.

-Ajusta el boton de presion de manera que no tenga movimiento (Yo pongo una cerilla dentro) (nota del traductor: yo use el embolo de otro boton mas pequeño). Entonces ajusta el centrado de manera que la flecha no sobresalga por ningun lado.

-Dispara algunas flechas emplumadas y desemplumadas a unos 15-20 metros. Ajusta el punto de enfleche de manera que las emplumadas y las desemplumadas vayan a la misma altura.

-Ajusta la potencia del arco de manera que las emplumadas y desemplumadas claven juntas en el plano horizontal. Date cuenta que si las flechas no son del calibre adecuado, este paso no sera posible y habra poco que puedas hacer para arreglarlo (venderlas y comprar de nuevas - con un recurvado realmente necesitas escoger el calibre adecuado, incluso un calibre equivocado hara que no sea posible ajustar correctamente con la frustacion correspondiente). Si la potencia del arco no es suficientemente alta prueba una cuerda mas ligera. Si la potencia no baja lo suficiente, prueba una cuerda mas pesada.

- Aun con la presion del boton solida, ajusta tu visor de manera que te agrupen en el centro de la diana.

-Ahora, no cambies la regulacion del visor. Saca la cerilla fuera del boton y ajusta la dureza del boton en "algo agradable" (nota del traductor: hay bastante controversia a que significa "algo agradable". Segun Don Rabska serian 400 gramos de presion a 2mm de hundimiento. Segun otra gente serian 900 gramos a 2mm. Al parecer se toma como buena la presion de un boton beiter con el muelle medio al numero 5 que son unos 650 gramos. Pero lo que viene a decir es que ni este muy duro ni muy blando.)

-Ahora que ya tienes algo de presion en el boton, debes sacar ligeramente la flecha fuera del autentico centrado moviendo el boton de presion.

-Dispara unas cuantas flechas y mira donde va el grupo. Si las flechas van a la izquierda de donde te iban antes, entonces mete un poco el boton de presion y viceversa.

- Dispara algunas flechas emplumadas a una distancia mayor para chequear que vuelan bien.

- Hacer el test de los polvos de talco (nota del traductor: se espolvorea la zona de las plumas para comprobar que no golpee en ninguna parte del arco. Obviamente, esto no es del todo necesario, es una simple comprobacion) para asegurarnos de que la flecha no golpea el reposa o el boton.

- Deberia funcionar realmente bien.

Fijaros que no hemos perdido el tiempo con la tension del muelle para intentar que las emplumadas y desemplumadas vayan juntas. No funciona de esta manera. La clave del ajuste esta en variar la potencia del arco.


Ultima edición por Borja GM el Mar Nov 10, 2015 7:26 pm; editado 1 vez
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MARCELO FARIAS
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MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 3:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si lo probaste y lo subiste, tengo que pensar que te fue bien, no?
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Borja GM
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MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 4:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

si, claro.
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Victor
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MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 6:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Después de seguir el método resulta que la sin plumas me clava muy a la izquierda (como soy zurdo, significaría que la flecha es blanda), ¿he hecho algún paso mal o deben clavar ahí?
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Borja GM
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MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 7:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

hombre si te clavan a la izquierda es que son blandas, y si son blandas has de bajar al potencia, o subir hilos de cuerda o cualquier del resto de cosas que se pueden hacer para rigidizar las flechas.

Si aun asi no se puede, has de cambiar de calibre Very Happy

De todas maneras, cuanto de flexibles te van?

Edito: Te clavan a la izquierda cuando tiras con el boton rigido o cuando ya lo has puesto con una presion media?
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Victor
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 7:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Borja Goñalons escribió:

Edito: Te clavan a la izquierda cuando tiras con el boton rigido o cuando ya lo has puesto con una presion media?

Con la presión media, que son unas 2212 y para 44 libras que sacaré al arco no creo que se me vayan a quedar blandas Wink
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Borja GM
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 7:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Con el boton rigido y con la flecha enmedio de la cuerda, te iban en el grupo?

si es asi, despues cuando le has dado presion al boton, has movido el centrado de la flecha?

Lo tienes que haber movido de manera que no cambiara la deriva del visor.
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Hugo
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 10:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

El sistema habrá que probarlo, se supone que funciona bien... pero lo de poner el botón con presión "agradable" es muy subjetivo... Igual está poniendo muy duro el botón y por eso le van a la izquierda las sin plumas. Por cómo hace la puesta a punto entiendo que es para poder regular el arco con una presión de botón correcta, ni excesivamente blanda ni excesivamente dura, pero creo que sería conveniente ajustar la presión del muelle según las sin plumas y no a ojo. Vamos, lo que yo haría sería quitar el botón rígido, poner una presión "agradable" (para mí, igual para Park es duro o blando), ajustar la presión según las sin plumas si es necesario y luego ajustar la deriva metiendo o sacando el botón. Al final, si el método es bueno, que lo será, la presión del botón sería una presión "agradable" (para Park) Rolling Eyes .

Un saludo.
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Victor
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MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 10:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, esta tarde lo he vuelto a intentar y esta vez sí me ha quedado bien regulado, jeje. No sé qué hice la otra vez, pero ya da igual. Mi valoración del método es la siguiente:

Para cuerpos de la marca W&W cuyo sistema de alineación de palas sea la rosca excéntrica (como es mi caso), puedes volverte loco para conseguir regular la potencia y que no varíe ni el tiller ni la alineación. Yo he tenido suerte y "sólo" tardé una hora y media en conseguirlo, pero también es cierto que era la primera vez que tocaba la alineación de las palas, así que no creo que sirva como ejemplo Rolling Eyes
Algunos pros de este método es que el botón siempre tendrá una dureza correcta (aunque depende de lo que consideremos como correcta, claro), y que regula el center shot de forma micrométrica, mucho más preciso que hacerlo a ojo de buen cubero, o fiándonos de si la flecha sin plumas clava recta o inclinada.

Para terminar, un consejo a los que vayan a utilizar este método frecuentemente: es bueno contar con un botón de presión "auxiliar" que tenga siempre la cerilla metida (a mí me han servido tres trozos de palillos redondos), y por separado nuestro botón de siempre con la dureza media. No sólo ahorraréis tiempo, sino que evitaréis que se os pierda el muelle o el émbolo de tanto quitarlos y ponerlos Wink
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Hugo
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MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 7:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo también probé el sistema ayer con mi Gold Medallist y me funcionó bien a la primera. Cuando le metí presión al botón, "algo agradable" para mí me fueron juntas las sin plumas y las con plumas a la primera, sólo tuve que meter un poco el botón para que fueran al mismo sitio que con el botón rígido. La presión que le dí, a ojo, fue dureza media tirando un poco a duro. Las flechas volaban bien y no tuve problemas de clearance!!! esto me sorprendió porque la otra vez que regulé estas mismas flechas no dejaban de pegarme las plumas en la ventana. Para el botón rígido usé el Spigarelli que sólo tiene un prisionero para regular la presión y que se afloja a mano, quité el muelle y el tope y metí dentro el otro bulón que viene con el botón. Parece un buen sistema, ahora sólo queda tirar bien.

Un saludo.
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MARCELO FARIAS
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MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 3:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Me decidí a cortar las puntas de mis ACE 570 estaban en 120 y las deje en 110.
Mañana calibrare el arco y voy a probar este método, primer consulta:
Solo chequeas las con y sin plumas a 15, 20 mts?, otra: no haces la prueba de tirar y retroceder 5 mts entre flecha y flecha para verificar el center shot?
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Borja GM
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MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 4:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Si, solo a 15-20 mts (yo lo hize a 18 mts)

Ajustar el boton caminando hacia atras es una prueba falsa de la que se tienen que tener unas consideraciones que no se tienen normalmente.
Pero vaya, que tal como se explica esa prueba (que dan unas curvas que nunca salen porque es imposible) es todo una falacia.
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MARCELO FARIAS
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MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 3:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo no me referia al que dice las formas curvas, que es para comprobar la dureza , siempre lo hice con la flecha desnuda.
pero el que es para el center , a mi me parece logico que si la flecha sale en diagonal al arco, ya sea hacia un lado o hacia el otro a medida que te alejas la flecha ira clavando cada vez mas alejada del centro, no te parece?
Esta calibracion sirve tanto para salon como para outdoor? y si es asi, con y sin plumas a 70 tendrian que agrupar?
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Borja GM
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MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 3:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

dos cositas rapidas que me tengo que ir.

La prueba de plumas y sin plumas no debe hacerse mas alla de 30 mts

La prueba que dices del center... ahora piensa si el visor o la alineacion de la tecnica no es totalmente perfecta. Si el arco se ve desde arriba, no estara totalmente perpendicular al a diana, si no, que estara canteado por lo que la trayectoria de la flecha no es recta a la diana...

ves dandole vueltas a eso.
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Rompeflechas
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MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 3:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Borja Goñalons escribió:
dos cositas rapidas que me tengo que ir.

La prueba de plumas y sin plumas no debe hacerse mas alla de 30 mts

.


Buenas tardes.

Entonces, para que nos matamos en regular el arco a 70 metros, tirando desnudas.

Con el trabajo que me costo meter la desnuda a 70 metros en el centro. Cambie el encoque por lo menos 10 veces, segun cambia la distancia te pide un enconque distinto.

Borja, puedes explicarme porque lo de solo a 30 metros. Es que asi me ahorro muchos problemas, y uno que es un poco dejado mejor Razz

Bueno un saludo.
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