F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
Importancia del ojo dominante
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Técnica Recurvo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Juanan
Novel

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 9:33 am    Título del mensaje: Importancia del ojo dominante Responder citando

Hola compañeros, queria haceros una consulta a cerca de este aspecto técnico.
Yo soy diestro, pero mi ojo dominante es el izquierdo.
Cuando realicé el curso de iniciación, nadie me dijo que en estas circunstancias debía haber aprendido como zurdo y no como diestro.
Este error de aprendizaje lo he "apañado" guiñando el ojo izquierdo y apuntado sólo con el derecho, y así llevo 2 años.
Estos días me estoy leyendo el libro de Tomás Cerra, y me recorrió un sudor frio por el cuerpo Very Happy al leer...cito textual "La experiencia es que no vale tapar el otro ojo ni ningún otro recurso, el que no apunta con el ojo bueno no obtiene buenos resultados"

Mi pregunta es... ¿no tirar con mi ojo dominante puede limitar mi progresión en algún sentido?... y aunque me llevara un tiempo ¿seria conveniente cambiarme a zurdo o ya no merece la pena?
Muchas gracias Wink
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 10:15 am    Título del mensaje: Responder citando

Carlos Morillo (el hermano de Dani Morillo) es super zurdo de ojo y siempre ha tirado de diestro con los ojos abiertos. Si lo entrenas, llega un momento que no importa.

Carlos ha sido miembro del equipo nacional numerosas veces, arquero de mas de 1250 puntos y subcampeon de españa absoluto.

Ademas, los koreanos, son todos diestros, y a los zurdos de ojo, los hacen tirar de diestro.

Saca tus propias conclusiones Wink
Hugo
Maestro Arquero

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 10:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Si te lees el libro de Kisik Lee, el Total Archery, dice lo contrario. Según él es mejor tirar según la mano dominante porque el nivel de destreza con esa mano es mayor, nunca será igual con la otra mano, y que se puede educar al cerebro para que "vea" por el ojo no dominante.

Yo no sé qué es mejor ni qué es peor, pero si me dieran a elegir a mi, elegiría guiñar el ojo o intentar reeducarlo como dice Kisik Lee. Es más, durante mis primeros años de tiro con arco, siempre guiñaba el ojo a pesar de ser diestro cerrao. Dejé de hacerlo cuando fui a la Blume y así seguí, y hacía los mismos resultados de una manera o de otra, bueno, con ojo cerrao 1232 a los 16 años y con ojos abiertos 1246 a los 20 años.

Saludos.
jmorago
FITA 1300

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 11:38 am    Título del mensaje: Responder citando

vamos a ver yo he tenido el problema en casa con Eloisa mi mujer

Lo mismo un monitor sin idea la pone como diestra y cuando llego yo la veo y doy cuenta que es zurda de ojo.

Nos ha costado mucho pero lo que hemos hecho es acostumbrar la a tirar con los 2 ojos abiertos, y la mejora ha sido muy grata
Lo mismo te pasa que cuando tires con los 2 ojos abierto ves 2 dianas tendras que decidir cual es la buena, y seguirla siempre
Ya veras como mejoras en tus resultados, y mejor prueba como dice borja Carlos Morillo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Herminio
Maestro Arquero

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 11:58 am    Título del mensaje: Responder citando

Aunque soy ciertamente diestro de ojo, tiro siempre guiñando el ojo izquierdo. Si tiro con los dos ojos abiertos, veo doble la diana si estoy enfocando el visor ( situación indeseable) o veo doble el visor si estoy enfocando la diana, que es lo correcto. En este último caso se debe apuntar por el visor que ves a la izquierda (los diestros)

Al empezar a tirar a la triple vertical decidí tirar guiñando el ojo izquierdo y hasta la fecha.

Con escopeta siempre tiraba con los dos ojos abiertos, pero eso es otra historia.
adriano
FITA 1300

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 12:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Abundando en el comentario de Borja, otra opción es utilizar gafas con un filtro (no totalmente ciego) en el cristal del ojo izquierdo.
ARC
Maestro Arquero

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 2:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Todavía no he llegado a entender muy bien la importancia de lo del ojo dominante.
Una cosa es que sea zurdo o diestro, siempre tendre desarrollada mejor la musculatura de uno de los miembros por naturaleza.
Pero en cuanto a la visión, a no ser que tenga algun defecto más acusado en un ojo que en otro (miopia, etc.) no entiendo muy bien que importancia puede tener.
RAMON
Maestro Arquero

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 2:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Te recomiendo que leas éste artículo: http://www.arcoypsicologia.com/lavista.html

Visualízalo con el internet explorer, porque el Firefox hace que se descoloquen los bloques de contenido.

Un saludo.
Juanan
Novel

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 5:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por vuestras respuestas, y Ramon, muy interesante el artículo.
Después de 2 años tirando así, pues esta claro que me he acostumbrado ya a guiñar el ojo.
Alguna vez he intentado tirar con los 2 abiertos con el pensamiento de que quizá después de 2 años "forzando" el derecho habría cambiado la dominancia, pero nada más allá de la realidad... ni siquiera 2 dianas, veía una mancha borrosa que me dificultaba mucho el tiro...y ya intentar alinear la cuerda ni pensarlo. Lo desestimé y tampoco puse mucho interés en conseguir tirar así.
Ahora al leer esto en el libro de Cerra...pues la verdad que me llamó la atención la rotundidad de la afirmación y por eso me ha hecho dudar.
Me encantaría llegar a tirar con los 2 ojos abiertos porque al guiñar, tampoco consigo un guiño limpio como comentaba Borja en el hilo de si se debe guiñar o no el ojo, más bien hago un guiño tipo Popeye Laughing encogiendo esa mitad de la cara, que imagino, no es lo más recomendable.
Lo de pasarme a zurdo...pues si fuera a notarlo considerablemente quizá no lo dudaría, pero si me decís que entrenándolo se puede conseguir me pondré a ello.
Gracias a todos. Wink
jmorago
FITA 1300

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 10:11 am    Título del mensaje: Responder citando

ARC dijo:
Cita:
Todavía no he llegado a entender muy bien la importancia de lo del ojo dominante.
Una cosa es que sea zurdo o diestro, siempre tendre desarrollada mejor la musculatura de uno de los miembros por naturaleza.
Pero en cuanto a la visión, a no ser que tenga algun defecto más acusado en un ojo que en otro (miopia, etc.) no entiendo muy bien que importancia puede tener.

Es muy sencillo no solo hay que ver la fuerza del brazo, segun el ojo dominante que tengas, si tienes un arco diestro y eres zurdo de ojo la ventana del arco la tienes en mitad de la vision o viceversa
De ahi que tienes que guiñar un ojo.
Problemas de guiñar un ojo, la tension que creas en la cara que no es bueno.
Y muchas ves la gente tiende a tocer la cabeza buscado el visor por que la ventana se interpone.
Mejor 2 ojos que 1, para ver la profundidad del tiro, como ver la cuerda con el cuerpo del arco y el visor.
Esto con un ojo guiñado es mucho mas complicado
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
trompeta
FITA 1200

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 8:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

estoy de acuerdo con Borja, al ojo tambien se le educa, mi hijo tambien empezó así, es más le ponía un parche en el izquierdo para que dominase el derecho pues de diestro como que no se apañaba, pero aprendio a tirar de diestro y con los dos ojos abiertos y ya lo ves, que las enchufa
beni
Maestro Arquero

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2010 4:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Juanan escribió:

Lo de pasarme a zurdo...pues si fuera a notarlo considerablemente quizá no lo dudaría, pero si me decís que entrenándolo se puede conseguir me pondré a ello.
Gracias a todos. Wink

hola a todos:
te comento lo que yo hago. si me viene un niño el cual tiene el ojo dominante contrario a su mano, le enseño a tirara con el ojo dominante es decir si es zurdo de ojo aun siendo diestro tiraria de zurdo, siempre y cuando este niño no este desarrollado por ponerte un ejmpl. un chico en edad cadete con ojo zurdo y diestro de mano tira con la diestra si sabe guiñar el ojo, o dominar el ojo derecho, en cambio un niño alevin, infantil.cuyo cuerpo comienza a desarrollarse tira con el ojo dominante, es dificil a determinadas edades y estando habituado en la vida normal al uso de una mano, desarrollar una capacidad con la otra, mi consejo es que sigas con la mano que dominas si eres diestro, tira diestro, si eres zurdo tira zurdo a tu edad es un error el cambio de mano, domina el ojo, guiñalo,abre los dos...etc.
todo depende de lo que veas en la persona a la que enseñas.
beni
Maestro Arquero

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2010 5:07 pm    Título del mensaje: Re: Importancia del ojo dominante Responder citando

Juanan escribió:
Hola compañeros, queria haceros una consulta a cerca de este aspecto técnico.
Yo soy diestro, pero mi ojo dominante es el izquierdo.
Cuando realicé el curso de iniciación, nadie me dijo que en estas circunstancias debía haber aprendido como zurdo y no como diestro.
Este error de aprendizaje lo he "apañado" guiñando el ojo izquierdo y apuntado sólo con el derecho, y así llevo 2 años.

los que te enseñaron a lo mejor consideraron el hecho de que ya estas formado y hacer dominar la mano contraria seria un error
Juanan
Novel

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2010 5:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

LLevo 2 días probando a tirar con los 2 ojos abiertos, y la verdad es que no ha ido del todo mal.
Al principio ha sido casi un acto de fé cada vez que soltaba la flecha, porque apenas veía el visor y no sabia si estaba sobre la diana o un palmo a derecha o izquierda Confused
Tirando sólo con un ojo veo nítido tanto visor como diana, y ahora con los 2 el visor lo tengo casi que intuir...y la verdad me da inseguridad en el tiro.
Por otro lado, no tener que estar preocupandome de guiñar un ojo me facilita el anclaje y tiro más relajado.
Lo que me ha sorprendido es que pese a esa inseguridad con el visor no he cometido errores graves de deriva como consecuencia de estar apuntando con el ojo que no debía. Los errores han venido porque lógicamente ahora casi toda mi atención se centraba en el visor, y el brazo de arco o la suelta los descuidaba.
Supongo que es cuestión de acostumbrarme a esta nueva forma de ver el visor a la hora de apuntar...pero aunque me cueste hacerme con ello voy a intentar tirar ya así, porque a la larga lo veo más ventajoso.
Gracias por vuestro consejos. Wink
TRUCKER
FITA 1100

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2010 7:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

A ver a ver! que me estoy liando con los consejos.
Actualmente tiro de zurdo

Yo soy totalmente diestro menos de ojo ya que tengo el izquierdo muy dominante.

¿estoy leyendo que deberia tirar de diestro con los dos ojos abiertos? o es que no me estoy enterando bien? Shocked
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Técnica Recurvo Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: