F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
¿Merece la pena la dactilera KSL Gold Tab ?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Dactileras
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
mAnGeL
Iniciacion

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 9:29 pm    Título del mensaje: ¿Merece la pena la dactilera KSL Gold Tab ? Responder citando

Saludos a todos

Estoy en la tesitura de comprar esta dactilera, y como se que algunos de vosotros la tenéis, me gustaría por favor, que me contéis vuestras sensaciones con ésta, puntuación, anclaje, suelta....., vamos la opinión que os da en general.

Todo estas dudas me asaltan, por que uno en mi club la tiene, y después de estar un tiempo tirando con ella, la ha dejado en un cajón cogiendo polvo.....

Gracias a todos de antemano. Wink
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos Romero
LOGO MASTER

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 10:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo llevo con una desde principios de diciembre, no es la pesada (es prestada) y estoy esperando por la que tiene placa y separador pesados.

El cambio me lo recomendaron porque tenía bastante tendencia a que la mano de cuerda saliera lateralmente en la suelta. Con el peso noté que las reacciones son mucho más lentas con lo que esa lateralidad ha disminuido y soy capaz de que la mano haga una línea más cercana al cuello.
Nunca fui de querer una suelta con movimiento rápido de la mano hacia atrás, por lo que esta dactilera me da una sensación que me gusta mucho. De puntos no te sé decir, pero de mejora en el gesto técnico y en agrupaciones si, ya que es mucho más homogéneo.

Estoy deseando que me llegue pues son unos gramillos más que la que tengo Razz jejeje

Lic. 12069
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 11:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

No es la primera vez que leo que con la dactilera pesada los movimientos son mas lentos.

Mi mujer la usa y yo la use y las sueltas se han convertido en mas rapidas y tiene su logica. Al tener mas peso, la mano tiene mas inercia y por eso sale mas impulsada hacia atras.

Esto tambien es lo que contaban algunos arqueros americanos sobre el modelo pesado.

Si vale la pena o no pues yo con los resultados que le da a mi mujer, estoy encantadisimo pero yo vendi la mia porque por mi forma de tirar, no me pude adaptar a ella y se me clavava muchisimo el separador (yo no uso separador normalmente).

Lo que si te digo es que si te compras alguna, que sea la pesada aunque ahora la placa que va dentro de la palma ya no la hacen de bronce sino de plastico y ha perdido bastante peso.

Eso si, por un modico precio la puedes comprar aparte, lo cual, me parece engañar a la gente.
Carlos Romero
LOGO MASTER

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 1:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Borja Goñalons escribió:
No es la primera vez que leo que con la dactilera pesada los movimientos son mas lentos.

Mi mujer la usa y yo la use y las sueltas se han convertido en mas rapidas y tiene su logica. Al tener mas peso, la mano tiene mas inercia y por eso sale mas impulsada hacia atras.

Rolling Eyes Rolling Eyes Bueno, yo recuerdo cosas de física clásica, y la inercia se aplica sobre un cuerpo en movimiento. Si yo estoy quieto, ¿cuánta inercia llevo o tengo?...

Entonces partimos de dos objetos (dactilera pesada y dactilera ligera) estáticos que tienen una fuerza de tracción en una dirección (la que manda el codo de cuerda).
Si en la física clásica F=m·a (Fuerza=masa x aceleración), la Fuerza que hacemos para abrir el arco es la misma y la Masa de la dactilera es lo que varía...
La mayor aceleración de la mano de cuerda se produce con la menor masa en la mano.

Así que los que digan que la mano sale más rápida con más peso... que no toquen los coj.. a Newton que está descansando!! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Lic. 12069
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 10:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Carlos Romero escribió:
Borja Goñalons escribió:

Rolling Eyes Rolling Eyes Bueno, yo recuerdo cosas de física clásica, y la inercia se aplica sobre un cuerpo en movimiento. Si yo estoy quieto, ¿cuánta inercia llevo o tengo?...

Entonces partimos de dos objetos (dactilera pesada y dactilera ligera) estáticos que tienen una fuerza de tracción en una dirección (la que manda el codo de cuerda).
Si en la física clásica F=m·a (Fuerza=masa x aceleración), la Fuerza que hacemos para abrir el arco es la misma y la Masa de la dactilera es lo que varía...
La mayor aceleración de la mano de cuerda se produce con la menor masa en la mano.

Así que los que digan que la mano sale más rápida con más peso... que no toquen los coj.. a Newton que está descansando!! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Discrepo (sino, no tendria gracia esto jaja).

Haces mas fuerza, y como tambien hay mas masa, la aceleracion aumenta.

Haces mas fuerza porque aparte de aguantar X libras, estas aguantando mas masa.

Haz una prueba.

Atate una mancuerna de 15 kilos a la mano, y abre el arco. ¿Verdad que te cuesta mas?

Es porque tienes que hacer mas fuerza de traccion para poder mantener la mano en su sitio.

De todas maneras, supongo que aqui el concepto fisico es mucho mas complicado que F=MA ya que tienes momentos de inercia, etc etc

Lo que si te digo, es que ahora la suelta es mas rapida.
mAnGeL
Iniciacion

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 10:58 am    Título del mensaje: Responder citando

Quiero empezar dando las gracias a los dos por contar vuestras experiencias con esta dactilera.

Pero me temo que la misma controversia que existe entre los compañeros que hemos esta hablando en mi club, lo he trasladado al foro....

Vamos a ver si entre todos somos capaces de llegar a una conclusión que satisfagan a las dos partes.

Siguiendo con el tema me voy a mojar; yo soy de los que piensan que al tener más masa la dactilera, esta en la suelta tiene más inercia.

Un ejemplo, aunque sea absurdo seria: ¿ que es más fácil parar un camión a 40 Km/h o un vespino a igual velocidad? Probablemente el camión por la inercia que ejerce su mayor masa.......
Anxo Grandal d'Anglade
FITA 1300

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 12:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aparte de que eso de que seamos capaces de notar que la diferencia de pesos haga salir la mano mas o menos veloz hacia atras, al soltar, me parece una ridiculez.... (por las pequeñas diferencias que hay, por lo 'mantas' que somos y lo mal que soltamos).

En mi humilde opinión, la razón en este caso la lleva C. Romero.

Situación estatica - justo antes de soltar

Situación dinamica - justo tras soltar
En este momento aparece en nuestra sensación la inercia ( que es la tendencia de un objeto a quedarse como está, al aplicarle una fuerza -en este caso quieto-).
Hay un concepto que se llama MASA de INERCIA. que indica que a MAS MASA=MAS INERCIA. (los pesos de los estabilizadores)

En este caso: a mas masa = mas tendencia a quedarse quieto (la mano de suelta), por lo que como la fuerza hacia atras que hacemos al anclar es la misma (tengamos una mancuerna, una pluma o un camión atados a la mano) en el momento que la mano comienza a ir hacia atras, una parte de la fuerza de nuesrto codo-mano se usa para echar a andar a la mano y a mas masa en la mano mas fuerza gastaremos en arrancar el movimiento, con lo que nos quedará menos fuerza para moverla mas distancia.

Ejemplo contrario:
si tienes 2 esferas del tamaño de una bola de billar sobre una mesa, (una de corcho y otra de plomo) y les aplicas la misma fuerza:
- A la de corcho que tiene MENOS masa casi toda la fuerza se usará para hacerla correr y muy poca para hacerla arrancar (pasar de estatica-parada- a dinámica -moviendose-), por lo que saldrá disparada con una velocidad X -(dactilera ligera)
- A la de plomo que tiene MUCHA MAS masa, se necesitará usar una parte mas grande de la fuerza aplicada para echarla a andar y quedará menos fuerza para darle velocidad, por lo que a MISMA fuerza aplicada, saldra con mucha menos velocidad que la X de corcho (dactilera KSL).

Y esto es de física de 4º de Bachiller (del antiguo) que se estudiaba a los 14 años........ Y NO ES DISCUTIBLE...........

Otra cosa son nuestras propias sensaciones en el asunto, pero la teoría es la que hay y como bien dice Romero, Newton es mucho Newton (por ahora).

-------------------------------------------------------------
Y lo del ejemplo del vespino y el camión.......¿?¿?¿?¿¿?

- Ata con una cuerda (por las ruedas de atras) a una farola un Vespìno y a otra farola ata un camión (tambien por las ruedas de atrás) cargado de puntas para X10 de tungsteno.
- Coges unas 1000 gomas de entrenar -teraband- y colocas 500 gomas a cada uno de los vehiculos popr delante.
- Buscas 2 voluntarios que estiren las gomas como 1 metro cada uno (el que tenga ganas de calcular la fuerza resultante, las masas de ambos vehiculos y sus momentos de inercia, puede hacerlo - YO NO -).
- Cortas, a la vez, las cuerdas que sujetaban los vehiculos a las farolas.

¿y que pasa?........

Pues pasan 2 cosas MUY diferentes

- Que, posiblemente, muevas el vespino 1 metro (por decir algo, sino sale disparado hacia adelante y atropella al voluntario que tiraba de las gomas).

- Que, SEGURO, que el camión NO se mueve ni 10 centímetros.

Masa e Inercia van relacionados en proporción directa por la leyes de Newton (y mientras la física cuantíca no lo desmienta......)

Y lo de que es mas fácil frenar un camion que un vespino.......... Hombre por Dios....... Confused (en vez de a 40 km/h, ..... ponte delante de un camion a solo 10 Km/h y de un vespino a la misma velocidad, y coloca las manos para pararlos....... y cuando vaya a visitarte al hosptal.... me cuentas...)

Perdón por el rollito este..... pero una cosa son las Opiniones y las Sensaciones y otra muy distinta las Leyes Físicas.....

Visítanos en:
http://clubarconaron.blogspot.com/
https://twitter.com/ArcoNaron
http://www.facebook.com/arco.naron
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 1:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Anxo, dos cosas...

Me parece genial que tu no sepas soltar pero hay gente que sabe soltar pero que muy bien, asi que eso de querer anular argumentos porque segun tu la gente no sabe soltar, no me parece muy bien.

Segundo, la dactilera pesada pesa unos 170-180 gramos frente a los 70 que pesa la dactilera normal asi que, creeme, una diferencia de 100 gramos o mas, se nota y bastante.

Me parece que tanto tu como Carlos hablais sin haber probado la de bronce.

Cuando la hayais probado, entonces, comentais pero antes de eso, intentar explicar cosas mediante fisica de 4º cuando no sois fisicos, me parece algo arriesgado cuanto menos.

Yo no se si hay alguna cosa fisica que lo explique, pero ahora las sueltas son mas rapidas y, sobre todo, mas dirigidas.

Todo esto dicho sin acritud, que luego se me mal interpreta.
Anxo Grandal d'Anglade
FITA 1300

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 1:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Borja Goñalons escribió:
Anxo, dos cosas...
Me parece genial que tu no sepas soltar pero hay gente que sabe soltar pero que muy bien, asi que eso de querer anular argumentos porque segun tu la gente no sabe soltar, no me parece muy bien......
Cuando la hayais probado, entonces, comentais pero antes de eso, intentar explicar cosas mediante fisica de 4º cuando no sois fisicos, me parece algo arriesgado cuanto menos.
Todo esto dicho sin acritud, que luego se me mal interpreta.

Wink Wink Wink Wink Wink Wink Wink

Borja, yo no ANULABA ningún argumento, solo dije que A MI me parecía ridícula la diferencia......

Yo NO SOY físico, pero SI SE física, (conozco las leyes de Newton que son las que rigen el tiro con arco) cosa que parece que hay gente que ni sabe ni las conoce.

OJO... que para tirar con arco no es necesario conocerlas y saber aplicarlas (como cuando lo del fitsmelle), pero saber física ayuda mucho, sobre todo a la hora de retocar fitsmelles, modificar set-ups, pesos ...etc

Por cierto ¿hay alguien en este foro CON TITULO de físico que explique lo de la inercia y la masa? y que nos dé la razón a Carlos Romero y a mi.

Visítanos en:
http://clubarconaron.blogspot.com/
https://twitter.com/ArcoNaron
http://www.facebook.com/arco.naron
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
mAnGeL
Iniciacion

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 2:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

[/img]
Cita:
Y lo del ejemplo del vespino y el camión.......¿?¿?¿?¿¿?

- Ata con una cuerda (por las ruedas de atras) a una farola un Vespìno y a otra farola ata un camión (tambien por las ruedas de atrás) cargado de puntas para X10 de tungsteno.
- Coges unas 1000 gomas de entrenar -teraband- y colocas 500 gomas a cada uno de los vehiculos popr delante.
- Buscas 2 voluntarios que estiren las gomas como 1 metro cada uno (el que tenga ganas de calcular la fuerza resultante, las masas de ambos vehiculos y sus momentos de inercia, puede hacerlo - YO NO -).
- Cortas, a la vez, las cuerdas que sujetaban los vehiculos a las farolas.

¿y que pasa?........

Pues pasan 2 cosas MUY diferentes

- Que, posiblemente, muevas el vespino 1 metro (por decir algo, sino sale disparado hacia adelante y atropella al voluntario que tiraba de las gomas).

- Que, SEGURO, que el camión NO se mueve ni 10 centímetros.

Masa e Inercia van relacionados en proporción directa por la leyes de Newton (y mientras la física cuantíca no lo desmienta......)

Y lo de que es mas fácil frenar un camion que un vespino.......... Hombre por Dios....... (en vez de a 40 km/h, ..... ponte delante de un camion a solo 10 Km/h y de un vespino a la misma velocidad, y coloca las manos para pararlos....... y cuando vaya a visitarte al hosptal.... me cuentas...)

Me ha hecho reir mucho tu proyecto de experimento...... lo digo sin ironía;
Ahora si, yo nunca dije que los vehículos no llevaran motor Shocked
Habría bastado con arrancarlos, ponerlos a la velocidad propuesta u otra.......

De todas formas yo no puedo opinar por que no he usado nunca la dactilera, de hecho abrí el post para ver si merece la pena comprarla o no. Razz

Bueno , a ver si pueden contarnos más experiencias compañeros del foro y vamos saliendo de dudas.
Carlos Romero
LOGO MASTER

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 6:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

Borja Goñalons escribió:

Segundo, la dactilera pesada pesa unos 170-180 gramos frente a los 70 que pesa la dactilera normal asi que, creeme, una diferencia de 100 gramos o mas, se nota y bastante.

Me parece que tanto tu como Carlos hablais sin haber probado la de bronce.

Borja te puedo asegurar que mi comparativa es entre una cavalier y un KSL con separador de bornce. Y mi sensación es de menor velocidad de salida de la mano de cuerda. Pero para que no pienses que percibo mal las cosas, tanto Gema, como Xaquín, como Manuel Buitrón, como mi padre se ponen de acuerdo en que la mano sale menos, más lenta y con mejor dirección. Y si cuatro que miran ven lo mismo... y saben lo que miran... No te digo más.

Lic. 12069
Carlos Romero
LOGO MASTER

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 6:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Por cierto, que se me olvidaba!! La de bronce si que la he probado que me la prestó Xaquín para tirar unas flechas cuando ya estaba yo usando la que solo tiene el separador de bronce. Así que no hablo sin haber probado... Wink

Lic. 12069
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 6:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Carlos pense por la forma en que hablabas que no la habias probado.

No obstante...

Sigo pensando que la mano sale o puede salir mas rapida.

Es como tirar una bola de papel o una piedra. Aunque las tires con la misma fuerza, la piedra, a pesar de pesar mas (valga la redundancia), llega mas lejos y alcanza mas velocidad (al menos, eso parece).
Herminio
Maestro Arquero

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 7:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

En primer lugar, como no he probado la dactilera no puedo hablar de sensaciones.

La dactilera no se mueve sola, lo hace en conjunto con todo el brazo y el movimiento que afecta al brazo de arco, después de la suelta, es de rotación, lo que conlleva un movimiento hacia atrás y hacia abajo.

Eso podría explicar la mayor velocidad, se incrementa la componente vertical de la fuerza como consecuencia del incremento de masa.

En todo caso es una elucubración mía, pero la expongo por si sirviera como elemento de reflexión.
Carlos Romero
LOGO MASTER

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 10:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Borja Goñalons escribió:
Carlos pense por la forma en que hablabas que no la habias probado.

No obstante...

Sigo pensando que la mano sale o puede salir mas rapida.

Es como tirar una bola de papel o una piedra. Aunque las tires con la misma fuerza, la piedra, a pesar de pesar mas (valga la redundancia), llega mas lejos y alcanza mas velocidad (al menos, eso parece).

Claro que cada uno habla de sus experiencias, y para eso alguien ha creado este hilo Very Happy A ver si para el fin de semana que viene puedo grabar un vídeo de alta velocidad tirando con las 3 dactileras y vemos como sale cada una.

Mi opinión sobre el símil de la piedra/papel creo que no se puede aplicar por el tema de que la mano en la cara no tiene aceleración considerable y el movimiento del brazo para tirar lo que dices no se compara al paso por el anclaje.

Por otra parte, tú no haces ninguna fuerza específica para aguantar la mano en altura. Que yo sepa, si lo haces bien, la muñeca la mandan el codo de cuerda y la cuerda del arco. Porque si existiera esa fuerza, al tirar de escápula, la mano se iría directamente al pecho.
Si no hay incremento de fuerza en la línea de suelta, en ese movimiento la aceleración será inferior por las leyes físicas.

Pero aún así, espero poder ilustrar mi sensación con vídeos para que así podamos todos compartir algo más que palabras! Very Happy

Lic. 12069
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Dactileras Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Saltar a: