F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
Diestra, pero ojo dominante izquierdo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Iniciación al arco recurvado
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
numero3
FITA 1200

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2012 2:24 pm    Título del mensaje: Diestra, pero ojo dominante izquierdo Responder citando

¡Hola!

En un par de semanas retomaré oficialmente el tiro con arco ya como federada, tras el curso de iniciación el año pasado. Allí no se me comentó nada del ojo dominante, y estuve un mes tirando como diestra. He hecho las diversas pruebas y, definitivamente, mi ojo dominante es el izquierdo, a pesar de ser diestra de mano para todo lo demás.

Llevo días leyendo mucho mucho al respecto, tanto en otros foros y blogs como otros posts en este mismo foro. pero aún no tengo clara la decisión:

1) Tirar como diestra (por habilidad en la derecha con las manos y los brazos) y reeducar el ojo derecho con parches, gafas...
A favor: físicamente parece la forma natural de tirar.
En contra: hay teorías que dicen que es imposible (o muy difícil) reeducar el ojo no dominante.

2) Aprender a tirar como zurda, de forma que mande mi ojo dominante, a pesar de ser diestra para todo lo demás.
A favor: he tirado muy poco como diestra, por lo que a priori no tengo que "desaprender".
En contra: me siento un poco torpe con la izquierda, y no sé si seré capaz de tener la misma precisión con la mano izquierda que la que tengo con la derecha.

Por mucho que he leído a expertos de todo el mundo, me fío más de vosotros, los expertos de este foro Very Happy ¿Qué creéis que debo hacer?

¡¡Gracias!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
_Nano_
Maestro Arquero

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2012 5:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

A lo ultimo no me puedo considerar como un experto, pero te puedo decir que la reconversion de zurdos de ojo a diestro es posible, o por lo menos en corea donde nadie tira como tal...
El Sr Borja te podra guiar mas que ninguno de nosotros ya que se paso una larga temporada tirando de zurdo siendo diestro.
recurvito
FITA 1200

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2012 6:12 pm    Título del mensaje: Re: Diestra, pero ojo dominante izquierdo Responder citando

numero3 escribió:

1) Tirar como diestra (por habilidad en la derecha con las manos y los brazos) y reeducar el ojo derecho con parches, gafas...
A favor: físicamente parece la forma natural de tirar.
En contra: hay teorías que dicen que es imposible (o muy difícil) reeducar el ojo no dominante.

Very Happy ¿Qué creéis que debo hacer?

Yo creo que esta es la mejor opción, tambien puedes cerrar (giñar) el ojo dominante.
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2012 6:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas,

Yo soy zurdo de mano y diestro de ojo y tiro como diestro. Y hasta hoy no he tenido ningún problema. Al fin y al cabo tan importante es la mano de arco como la mano de cuerda, vas a usar las dos y las dos se han de acostumbrar a un ejercicio nuevo. No creo que tengas ningún problema por tirar según mande tu ojo.

Un saludo.
Yandros
FITA 1100

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2012 9:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo soy muyyyy diestro y tiro de zurdo porque tengo el ojo dominante izquierdo...

Al principio se te hace raro pero no tendrás problema para acostumbrar la mano izquierda a soltar... Por otro lado el brazo de arco, al ser diestro lo tengo más ejercitado y tengo más facilidad para mantenerlo firme en el tiro.
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Sab Ago 04, 2012 3:19 am    Título del mensaje: Responder citando

La pregunta es sencilla:

Que planes tienes en el tiro con arco?

Pasar un rato de ocio y entretenimiento e ir a alguna competicion esporadica a nivel local o incluso, algun dia, tirar algun GP o campeonato de España?

Tira como te de la gana. Es decir, si estas comoda de diestra, pues de diestra y cierras el ojo izquierdo, y pista.

Si lo que quieres es ganar un campeonato del mundo e ir a las olimpiadas y conseguir medalla, pues a lo mejor podrias replantearte re-empezar de zurda. Ahora bien, si no tienes nadie que te pueda re-educar posturalmente, vuelvo a lo de antes, tira como estes mas comoda.

Pero el hecho de tirar de zurda, no te garantiza en ningun momento hacer mas puntos ni tirar mejor. He visto alguna gente cambiar de mano despues de un tiempo por temas de ojo, y ser un autentico desastre.

Yo era diestro de ojo, tiraba de diestro, desde el año 89 hasta el 97 en que por lesion me cambie a zurdo. Simplemente, cierro el ojo derecho para apuntar. Alguna vez he probado de tirar con los dos ojos abiertos, pero se me mezclan las imagenes mucho, asi que tiro con el ojo derecho cerrado. Pero ahora, cuando hago la prueba del ojo dominante, me da de zurdo.

Como bien te han dicho, no hay koreanos tirando de zurdo, porque zurdos si hay, y no pasa nada. El tema del ojo no es tan importante como parece.
numero3
FITA 1200

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2012 1:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias a todos!

Curioso, 5 respuestas y son: dos que votan para que cambie de mano, dos que votan para que cambie de ojo y un depende Smile

Visto lo visto, supongo que probaré durante un tiempo cada una de las opciones. Ya os contaré el resultado. Después de leer mucho por ahí y leeros a vosotros, supongo que no hay una decisión correcta u errónea, sino que depende también de cada caso. Así que... me toca probar...

A la pregunta de Borja de hasta dónde quiero llegar... pues... hasta el infinito y más allá Smile De ahí que no quiera equivocarme con la decisión, y no llegar más lejos porque en su día decidí mal.

Gracias de nuevo.
Eva_Lozano
She Just Rocks!!
She Just Rocks!!

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2012 1:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo zurda de ojo y diestra de mano, y tiro de zurda.

Influye esto en la balanza? jajajaja Razz

Hagas lo que hagas, con esfuerzo e ilusión, seguro que te va genial!

Lic. Nacional 16390
Yandros
FITA 1100

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2012 1:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ojo que te pongo mi experiencia, por si te vale, que no intento convencerte para que hagas lo mismo que yo. A pesar de que estoy contento con mi decisión creo que lo que le funciona a uno no tiene por qué funcionarle a todos.

Además no sé cómo me hubiese ido si hubiese elegido reeducar el ojo dominante o tirar con él cerrado.. Rolling Eyes

En cuanto a la decisión de probar y ver que pasa, creo que es un acierto en casi todo lo relacionado con este deporte. Casi siempre encontrarás dos opiniones opuestas, o casi, y cada una de ellas válida para alguien...

Suerte...
Very Happy
_Nano_
Maestro Arquero

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2012 1:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Otra cosa de puntualizar es que los zurdos siempre tienen cierta ventaja, ya que estan acostumbrados a tirar con diestros y los diestros con zurdos no... el material lo encuentras en liquidaciones , aunque tambien suelen tener que pedirlo bajo encargo, en las tiendas pequeñas.
Txemari-Z
FITA 1200

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2012 5:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues yo te voy a dar otra alternativa, ni mejor ni peor que otras.
La alternativa del parche traslúcido.
Dos chicas de mi club tienen son diestras de mano y zurdas de ojo y usamos este sistema con buenos resultados.
El parche en cuestión es una versión que usan los tiradores de tiro olímpico que se trata de una cinta en el pelo que sujeta una varilla para colocarte el plastiquito traslúcido unos 4 o 5 cm. por delante del ojo, permitiendote tirar con los ojos abiertos, sin hacer muecas con la cara y cosas de esas, que como bien han dicho: si no eres una arquera muy buena y no entrenas muchísimo no vas a notar que te influyan el el tiro.
Al ser traslúcido la vista no se cansa.
Bueno, ya tienes otra cosa en la que pensar.
RAMON
Maestro Arquero

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2012 6:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mírate este link, (creo que ya lo enlacé en otro post con el mismo problema) http://www.arcoypsicologia.com/lavista.html

Un saludo.

Ramón.
numero3
FITA 1200

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2012 4:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Interesantes opiniones y puntos de vista, también el artículo que ha enlazado Ramón (recomendable lectura para todos). Muchísimas gracias a todos.

Entiendo por lo tanto que, efectivamente, se puede cambiar la dominancia del ojo, con ejercicios, parches/gafas... aunque también es cierto que esto implica mucho trabajo y dedicación.

También entiendo que en muchos casos se opta por cambiar de brazo y aprender a manejar la mano no dominante, lo que también supone trabajo y dedicación Wink

Me toca consultarlo con la almohada.

Gracias de verdad por las opiniones.
numero3
FITA 1200

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2012 5:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Añado una pregunta-respuesta que he encontrado en la web de KSL en concreto en http://www.kslinternationalarchery.com/Technique/FAQs/FAQs.html

Cita:

PREGUNTA:
Dear Coach,
(...)
I would like to know if there is any difference between the one eye aiming and the two eye aiming. I mean what are the pros and cons of each of them, and what do you think is the better for a top archer?

RESPUESTA:
The short answer to your question is to shoot with both eyes open. If one eye is closed it will weaken your concentration and strain your facial muscles. Further, both pupils contract and dilate together and if one eye is closed or covered with a dark patch, the pupil of the aiming eye will open wider, a reflex action, and admit more light. This creates glare in the retina and lessens visual depth.

Now, if people can't aim with both eyes open, which is usual the case if the dominant eye is on the opposite side of the dominant hand, called contra-lateral dominance, the dominant eye can be trained to stay open. However, it should be covered up with a translucent lens for about three month, if shooting with the dominant hand and aiming with the non-dominant eye. After about 3 months the brain should have been sufficiently trained to accept aiming with the non-dominant eye and both eyes can then be kept open.

Resumiendo:

-le preguntan sobre la diferencia entre apuntar con uno o dos ojos.
-recomienda apuntar con los dos ojos, porque cuando cierras o cubres uno, la pupila de ojo abierto también se dilata más y recibe más luz, lo que genera reflejeso en la retina y disminuye la profundidad visual.
-si no puedes apuntar con los dos ojos (habitual en casos de dominancia cruzada), habría que cubrir el ojo dominante con una lente translúcida durante unos 3 meses. Será tiempo suficiente para acostumbrar al cerebro a apuntar con el ojo no dominante y poder mantener los dos ojos abiertos.

Ahí queda eso Wink
Korsar
FITA 1200

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 9:14 am    Título del mensaje: Responder citando

Con un poco de retraso...

Como verás o entrenas la mano menos hábil para que adquiera destreza, o entrenas el ojo no dominate para que lo sea.

No te fijes demasiado en el parámetro tiempo, ya que en este deporte los resultados se consiguen tras MUCHO tiempo entrenando, o sea, que tres o cuatro meses para acostumbrar el ojo no es demasiado en comparación con los varios años que se necesitan para tirar como las coreanas.

Nano hizo un aporte interesante respecto al material y es que, aunque se consigue bastante bien material para tiradores "zurdos", siempre encontrarás más ofertas y material de segunda mano tirando de "diestra".

No hay ninguna receta mágica. A cada uno lo que mejor le venga, esa será la solución.

Tomes la decisión que tomes, lo verdaderamente importante es: Tirar, tirar y tirar.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Iniciación al arco recurvado Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: