F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
Reglamentacion arco estandar? - cuerpo de arco?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Arco Estándar
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ARC
Maestro Arquero

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2014 2:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

R2
Por lo que he leído y me he informado la historia del estandar en España es larga y los motivos muchos y variados. Dependiendo de quien los exponga entenderemos el estandar español como un deseo de actualizar una reglamentación FITA desfasada, y para otros tendrá unos intereses más oscuros o sesgados.
Para empezar, estar un año dos y coger técnica tienes a los noveles, no hace falta otra modalidad.
En muchas partes de España el estandar se utiliza de puente para los que se inician, compiten entre ellos y no se desaniman en poco tiempo, pero también es importante entender que no siempre hay que cruzar el puente y esta modalidad permite a muchos seguir disfrutando de este deporte más allá de la iniciación.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2014 6:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tambien, y esto es asi, mucha gente se queda en estandar porque es mas "facil" (entiendanse las comillas) que el olimpico en el sentido de tirar a 90 o 70 mts.
Jileon74
FITA 1000

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2014 11:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

R2 escribió:
Que yo recuerde el reglamento dice que los cuerpos de estándar no pueden tener regulación lateral de pala. Y el hoyt formula excel lo lleva, al igual que otros tantos cuerpos.

Y el tema de visores es otro cantar. Desde el que es mas largo de la cuenta hasta el micrometrico al que "le han quitado el muelle" (cosa dudosa)

Es una pena que no vaya a estar para los siguientes campeonatos de mi provincia, me gustaría hacerle fotos para que veáis lo que yo veo.

No se sí has visto la circular que público la FATA sobre la reglamentación del arco estándar en septiembre, yo creo que está bastante claro y no dice nada de que los cuerpos no puedan tener regulación lateral de pala.
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2014 8:22 am    Título del mensaje: Responder citando

Buenas,

Para mi el arco de estandar ha de ser lo más simple que se pueda. Algo como con lo que tiro yo de vez en cuando, un cuerpo sin alineación de palas ni potencia y palas de madera fibra.
¿Cual es el problema? que en el mercado no hay cuerpos así de simples, yo tiro con un arco que tiene 20 años y que por cierto es suficiente para ser competitivo. En mi opinión va contra el fin del estandar tirar con un RX y una KSL (sin plataforma) por mucho que este permitido.

Con esta antigualla tiro yo:

R2
FITA 1200

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2014 8:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Ese panfleto que mando la FATA, sin firma ni anagrama de la federación por cierto, solo es una prueba a lo que digo de que el reglamento RFeTa es menos restrictivo que el FITA y eso ya se ha comentado que se va a acabar
dave murray
FITA 1100

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2014 9:04 am    Título del mensaje: Responder citando

Después de leer no me queda mas que pensar que los qie tiran en categoría olimpica parece que quisieran cargarse la categoría estandar, cosa que no entiendo, no se puede estar en contra de nada que no te perjudica, ni te incumbe por qué estás en otra división. ¿por qué tantas quejas de quienes no la practican? ¿por qué no piden habiertamente que hagan una hoguera con todos los arcos estandar, compuestos y tradicionales de España?

Se comentó aunque ahora lo hayan editado en este "mediopost"(que yo no he habierto) que yo mentía cuando decía que FITA provée de prebendas a la división recurvo y se me dijo que era mentira.... supongo que la mentira o confusión está en de donde vienen estas prebendas, tenerlas las tienen, bien vengan de FITA, del COI o de no se donde, pero el que sea la división Olimpica en detrimento de otras divisiones lo demuestra.

Hay divisiones que pueden hacer mas despliegue de material, con lo cual mas espectacularidad, puntuaciones más altas, con lo cual tambien más espectacularidad, si lo que buscan es hacer atractivo el tiro con arco olimpico deberían haber buscado la división mas espectacular que es la de compuesto......
Que en la olimpiada se corran los 1500m no significa que los de 800m se queden en casa....
Herminio
Maestro Arquero

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2014 9:23 am    Título del mensaje: Responder citando

Aunque el arco estándar es una división, siempre se han mezclado conceptos relativos a una categoría, como aquella limitación para participar a arqueros que hubieran hecho una Fita 1000.
Los cuerpos de arco antiguos no están disponibles para los nuevos arqueros, si se quiere mantener la división es imposible mantener esa limitación relativa a los cuerpos.
En Asturias se compite en estandar Fita y Español, que cada vez son más parecidos, Fita ha evolucionado para semejarse al Español. Es una manera de iniciarse en la competición y en algunos casos es la elección definitiva.

¿Vamos a pedir que desaparezca una división con un número importante de competidores, por criterios estrictamente "puristas"?

Nota. Yo soy un fanático del arco olímpico.
Hernán
FITA 1200

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2014 9:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Herminio escribió:
Aunque el arco estándar es una división, siempre se han mezclado conceptos relativos a una categoría, como aquella limitación para participar a arqueros que hubieran hecho una Fita 1000.
Los cuerpos de arco antiguos no están disponibles para los nuevos arqueros, si se quiere mantener la división es imposible mantener esa limitación relativa a los cuerpos.
En Asturias se compite en estandar Fita y Español, que cada vez son más parecidos, Fita ha evolucionado para semejarse al Español. Es una manera de iniciarse en la competición y en algunos casos es la elección definitiva.

¿Vamos a pedir que desaparezca una división con un número importante de competidores, por criterios estrictamente "puristas"?

Esa es la pena, que ya no se encuentran cuerpos como el mio y ahora lo más básico que encuentras es el SF Forged+ que tiene todas las regulaciones y que cuesta mucho más de lo que debería costar un arco metálico para estándar.

En cuanto a FITA y Español yo estoy a favor de que se unifiquen y quede sólo una con la normativa de español...si es que la normativa no ha de cambiar.

Mi problema con el estándar (si es que tengo alguno) no es con la división, es con los arqueros que hacemos mal uso de ella. Herminio, tu sabes como es el Campeonato de Asturias estándar, aquí lo tiran tradicionales, olímpicos y gente que lleva mil años en esa categoría pudiendo estar en superiores sin ningún problema. El estándar debería ser a mi modo de ver para gente de iniciación, gente que por sus condiciones y circunstancias no puede entrenar más....no para gente que quiere ganarse un podium una vez al año.

Yo mismo hice eso hace dos años en un Campeonato de España, tire contra amigos míos que llevaban tirando menos de un año y que fueron a tirar con Polaris II de iniciación. Aunque la normativa me lo permitió creo que hice un mal uso de la división.

Un saludo.
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2014 11:19 am    Título del mensaje: Responder citando

dave murray escribió:

Se comentó aunque ahora lo hayan editado en este "mediopost"(que yo no he habierto) que yo mentía cuando decía que FITA provée de prebendas a la división recurvo y se me dijo que era mentira.... supongo que la mentira o confusión está en de donde vienen estas prebendas, tenerlas las tienen, bien vengan de FITA, del COI o de no se donde, pero el que sea la división Olimpica en detrimento de otras divisiones lo demuestra.

Hay divisiones que pueden hacer mas despliegue de material, con lo cual mas espectacularidad, puntuaciones más altas, con lo cual tambien más espectacularidad, si lo que buscan es hacer atractivo el tiro con arco olimpico deberían haber buscado la división mas espectacular que es la de compuesto......
Que en la olimpiada se corran los 1500m no significa que los de 800m se queden en casa....

Tu no dijiste que FITA daba prebendas a los olimpicos. Lo que dijiste fue:

dave murray escribió:

Cuando una federación por internacional que sea llama a una de sus divisiones "olimpica" ya está coartando el derecho de serlo de miles de deportistas que hacen justo lo mismo, tirar flechas a una diana con la mayor precisión posible.

Y eso, tal y como te dije, es mentira porque se llama arco recurvo, no arco olimpico. Si tu no lo sabes, no es culpa de los demas ni de FITA.

Segundo, si el arco recurvo es el que se usa en las olimpiadas, no es por capricho, es porque no habia otra cosa cuando se aprobo su re-inclusion en el programa olimpico alla a finales de los años 60. De hecho, en Munich 72 se tiro con arcos monoblock de madera en su mayoria.

El poleas ojala sea olimpico y FITA lo esta intentando con todas sus fuerzas pero el COI no deja. ¿Acaso no te has leido el World Plan de FITA?

Es mas, ha estado apunto de salir el tiro con arco del programa olimpico varias veces.

El COI basicamente no deja incluir el poleas porque es gente haciendo lo mismo de la misma manera que lo hace otra gente, y para eso, ya tienen el recurvo.

Es por eso que FITA va re-inventando la modalidad de poleas y recurvo para diferenciarlas lo mas posible: nuevos rounds, tipos de eliminatorias,...
Jileon74
FITA 1000

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2014 3:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

R2 escribió:
Ese panfleto que mando la FATA, sin firma ni anagrama de la federación por cierto, solo es una prueba a lo que digo de que el reglamento RFeTa es menos restrictivo que el FITA y eso ya se ha comentado que se va a acabar

La circular lleva el logo de la federación andaluza de tiro con arco y lo emite el comite de jueces. Con esto queda claro que el problema no es de los arqueros que tiran estándar si hay problema es de la federación que pone las reglas, de todas formas el cambiar la norma ahora lo veo complicado ya que la inmensa mayoria de los tiradores de estándar actuales dejarian el estandar ya que tendrian que cambiar de arco y los nuevos tambien tendrian problemas para encontrar cuerpos que cumplieran la normativa.
Jileon74
FITA 1000

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2014 3:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

R2 escribió:

La circular lleva el logo de la federación andaluza de tiro con arco y lo emite el comite de jueces. Con esto queda claro que el problema no es de los arqueros que tiran estándar si hay problema es de la federación que pone las reglas, de todas formas el cambiar la norma ahora lo veo complicado ya que la inmensa mayoria de los tiradores de estándar actuales dejarian el estandar ya que tendrian que cambiar de arco y los nuevos tambien tendrian problemas para encontrar cuerpos que cumplieran la normativa.
R2
FITA 1200

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 12:33 am    Título del mensaje: Responder citando

El mejor arco estándar es uno de madera de iniciación. Ese arco lo encuentran todos los arqueros que empiezan, no tiene regulación de ningún tipo y es económico. ¿que mejor forma para empezar?
Herminio
Maestro Arquero

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 7:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Tal parece que os estorbe la división arco estándar. Somos practicantes de un deporte minoritario y queremos serlo aún más. La mayor parte de los arqueros que tiran en estándar seguramente no practicaría otra modalidad.

Paradójicamente, en Asturias, que es una de las referencias nacionales del arco estándar, el campeonato de Asturias de la modalidad se integra dentro del campeonato de categorías. La razón la desconozco, aunque la intuyo. Debiera celebrase junto a las divisiones recurvo y compuesto, en el campeonato absoluto de cada año o tener campeonato propio como los tradicionales.

Una división no es una categoría y mucho menos una categoría de iniciación.

En las líneas de tiro de arco recurvo y en las de compuesto, hay todo tipo de materiales, cuya elección depende, fundamentalmente, del poder adquisitivo del arquero. ¿Pedimos que se establezcan limitaciones?
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 8:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Herminio,

el reglamento establece una serie de restricciones en todas las divisiones.

Las restricciones de estandar, estan claras y si el reglamento dice "arco de diseño simple" es arco de diseño simple.

Si vamos introduciendo "mejoras" en el material, arcos regulables, mecanizados, etc

Al final, lo unico que diferenciara a un estandar de un recurvado, es que tira mas cerca con la diana mas grande. Es decir: soy un recurvo que no le doy a 90 mts y tiro en estandard y sigo siendo competitivo y no tiro flechas fuera.

Porque al final, es lo que parece.

A mi me parece muy bien que haya estandards, como tradicionales, como lo que sea... pero respetando el reglamento y el espiritu de la modalidad.

En recurvado tenemos limitaciones al igual que en compuesto y no porque no nos gusten, nos las vamos saltando y si cuela, cuela.

En el caso de estandard, ha colado. Ha colado tanto que hasta se creo el "estandard español".

Porque a mi, me gustaria saber que opina FITA de que se usen arcos formula en categoria estandard y como encaja eso en el concepto de "arco de diseño simple".
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 9:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Manual de entrenadores de FITA para arco Estandard.

http://www.worldarchery.org/UserFiles/Document/FITA%20website/07%20Publications/02_downloads/Coaches_Manual_Lev2/13_Standard_Bow.pdf

Creo que es bastante ilustrativo en sus primeros parrafos que os traduzco:

"La division de arco estandar fue introducido por FITA para permitir a las asociaciones miembros, con indiferencia del nivel tecnico y del desarrollo economico del pais, introducirse en el deporte del tiro con arco a bajo coste con una equipacion relativamente sencilla.

En arco estandard, como se establece para competir por las normativas FITA, es el arco que se adquiere por la mayoria de arqueros como su primer arco y como tal no debe ser muy importante en el desarrollo de la tecnica fundamental del arquero.

Debido a que el arco estandar es un arco basico sin componentes extraños, el arquero se puede concentrar en la estrategia de desarrollo de su entrenador sin el problema añadido de las dudas asociadas a los accesorios complicados.

La potencia del arco debe ser cuidadosamente tenida en cuenta y preservada a una potencia que es adecuada con la habilidad del arquero para controlar correctamente el arco. Una potencia muy alta evitara aprender al arquero correctamente la base de la tecnica.

Las limitaciones de estos arcos deben ser tenidas en cuenta y los arqueros que los usan deben ser animados a tirar a distancias adecuadas a sus habilidades. Las distancias mas cortas permiten a los arqueros, que usan estos arcos, concentrarse en adquirir las habilidades precisas sin el estres de no darle a la diana.

La regulacion de estos equipo es limitada debido a los accesorios permitidos para competicion y debe mantenerse en lo basico para no confundir al arquero. La unica regulacion que se requiere son ajustes basicos de punto de enfleche, center-shot y fistmell. Tambien asegurarse que las flechas sean del spine adecuado.

Un arco estandar no deberia ser mejorado con mas accesorios complicados hasta que la tecnica del arquero haya sido establecida y sea consistente. Para evitar confusiones el entrenador debe introducir los accesorios de uno en uno en vez de añadir dos o tres a la vez.

Ya que la mayoria de arqueros inicia su desarrollo como arquero con el arco estandard deberian ser entrenados usando la informacion disponible del manual de entrenadores de nivel basico. La informacion contenida en ese manual permitira al entrenador establecer los fundamentos basicos de la tecnica del arquero.

Entrenar a un arquero con este equipamiento permitira al arquero desarrollar las habilidades basicas requeridas para adquirir un nivel de competicion mas alto sin preocuparse de los problemas del equipo.

Los entrenadores deben animar a los arqueros a practicar con el arco estandard hasta que su tecnica se halla desarrollado hasta el punto en que su estilo basico se ha vuelto consistente y repetible.

La introduccion a la competicion deberia ser promovida usando esta equipacion, ya que existe esta division en los campeonatos y hay condecoraciones disponibles que son apropiadas con la habilidad del individuo.

En el momento en que el arquero alcanza un nivel intermedio, el arco estandard pierde su utilidad para el desarrollo futuro del arquero y es el momento de considerar mejorar el equipamiento"

Creo que no hace falta decir mas, no??
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Arco Estándar Todas las horas están en GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Saltar a: