F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
¡Pon El Clicker en tu Web!  

Asociación Canaria de Tiro con Arco ATIRCA Club Deportivo SEO
Fistmelle y vueltas de cuerda

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Varios sobre arco recurvado
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
churruca
Iniciacion

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2014 6:29 pm    Título del mensaje: Fistmelle y vueltas de cuerda Responder citando

Hola. Soy iniciado en este magnífico deporte.

Tengo un recurvo de iniciación que llevo utilizando tres meses. He cambiado las palas, y me gustaría que me resolvierais una duda sobre el fistmelle y las vueltas de cuerda.

Mi equipo:

Arco: 70", 30 libras. (Cuerpo 25", core archery; y palas SF)
Cuerda: para arco 70", dracon 12 hilos

Tengo entendido que la cuerda debe tener entre 15 y 20 vueltas y un fistmelle de entre 7,5 y 8 pulgadas. Pues algo falla. Estoy en 36 vueltas de cuerda, y el fistmelle no me sube del 7,4. Todavía no lo he llegado a probar. ¿Son ciertos estos datos? ¿En que me equivoco? Agradecería el sabio comentario de un experto.

Gracias
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
adriano
FITA 1300

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2014 6:11 am    Título del mensaje: Responder citando

El número de vueltas es correcto. El fistmelle para un arco de 70" debe estar rondando las 9". Por muchas vueltas que le dés a esa cuerda no lo conseguirás porque es demasiado larga.

Independientemente de mi comentario anterior y de que busques una cuerda un poco más corta, no pongas demasiado énfasis en el material y cèntrate muchísimo en la técnica.
churruca
Iniciacion

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2014 6:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me sorprende que me dieran esa cuerda en la tienda sabiendo que no me iba dar el fistmelle que toca.

Debo entender que, con las veinte vueltas de mi cuerda, tendré un fistmelle bajo (alrededor de 6"), y por lo tanto, no le sacaré al arco las 30 libras de potencia. Bueno, como tú bien me aconsejas, me centraré más en la técnica. Pero, para cuando ya tenga algo controlada la técnica, ¿qué cuerda le correspondería a mi arco para sacarle el rendimiento y la potencia que le corresponde?

¡Muchas gracias por la información y tu consejo!
Borja GM
ADMINISTRADOR JUBILADO

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2014 6:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

La potencia no te vera afectada por la cuerda (apenas).

El tema es que las cuerdas compradas no son muy exactas y cada fabricante necesita su medida exacta de cuerda para que te de un fistmeller correcto.
Con poca diferencia de longitud de cuerda, afecta mucho en la longitud del fistmeller.

La recomendacion es que alguien te la haga.
adriano
FITA 1300

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2014 6:13 am    Título del mensaje: Responder citando

Si no tienes quien te haga una cuerda adecuada y teniendo en cuenta que estas empezando, no vas a competir por ahora, y es más crítico tirar con un fistmelle de 6", te propongo una "chapuza" que puede solucionar en parte el problema.

Haz un nudo en la parte inferior de la cuerda, a mitad de camino entre el forro central y el de la gaza. Es posible que así se acorte lo suficiente para con 15 o 20 vueltas alcanzar un fistmelle de 9". De no ser así haz otro nudo más al lado del anteriior.

La cuerda no quedará muy estética, pero te permitirá no golpear el brazo y que el arco trabaje mejor.

Una vez realizado cada nudo y sin apretarlo, coloca la cuerda en el arco para que todos los hilos se aprieten por igual.
churruca
Iniciacion

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2014 9:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Ok Borja, esperaré a fabricarme la cuerda para cuando me compre un arco mejor más adelante. Para el de iniciación que tengo ahora trataré de sobrevivir con la idea de coger algo de técnica.

Adriano, voy a probar tu solución casera hasta que controle algo más. El nudo, o los nudos, ¿no pondrán en peligro la integridad de la cuerda? Desde luego, voy a seguir los pasos que me has dado. Ya os contaré qué tal va.

¡Muchas gracias a los dos!
Cutucai
FITA 1100

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2014 11:12 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Churruca:

Independientemente de lo que ya te han dicho, debes saber que la cuerda de Dacron tiene mucha elasticidad, por lo que puedes fijar un fismelle y despues de una hora tirando flechas, el mismo te haya variado (a mi me pasaba). Con el tiempo y el uso, tambien se alargan (no recuperan su longitud original).
Puedes usar una FAST FLIGHT, pero tienes que ver si tu arco la admite, no todos los arcos de iniciación permiten ese tipo de cuerda. La diferencia en la misma calidad, por ejemplo una cartel, son 3 euros la de Dacron y 6 la de Fast flight (para los que no hemos aprendido a hacerlas ni tenemos de momento quien nos enseñe).
Pues eso como dice Adriano, a mejorar la técnica que es en lo que estamos todos lo que llevamos poco tiempo, que si es buena, metes dieces con un palo de escoba y un cordon de zapato....
Un saludo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro "EL TIRO CON ARCO A UN CLICK" -> Varios sobre arco recurvado Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: